iProfesional

Por una falla del sistema, quedaron atrapados u$s280 M de una criptomoneda

Si bien las carteras que aceptan varias monedas son consideradas de las más seguras, una de ellas se vio afectada y provocó caídas en los precios
08/11/2017 - 20:39hs
Por una falla del sistema, quedaron atrapados u$s280 M de una criptomoneda

Un error en una de las principales carteras de ethereum ha dejado atrapados durante horas unos u$s280 millones en ethers. La vulnerabilidad afecta a todos los usuarios que tengan activos en una de las carteras multifirma de Parity Wallet, un tipo de cartera que utiliza el consentimiento de diferentes partes para obtener un mayor seguridad en las transacciones. 

Sí, supuestamente, las carteras multifirma son consideradas las más seguras a la hora de abrir los conocidos como 'monederos digitales', ya que los fondos están protegidos bajo 2 y hasta 3 claves distintas de las que sólo tienen conocimiento los usuarios implicados en la operación, sin embargo esta no es la primera falla.

Alex Preukschatm, experto en blockchain y criptodivisas, explica que una de las características más controvertidas de las criptomonedas es el anonimato, que algunos no han dudado en definir, de forma más acertada, como "pseudonimato".

Esta característica viene dada porque para participar en los intercambios no es necesario realizar una identificación exhaustiva ni ceder múltiples datos privados, sino que basta únicamente con poseer una cartera o wallet en las que se mantengan las criptomonedas, y desde la cual se emitan o se reciban.

Según destacan desde Xataka, esta falla se ha tratado en concreto de un error en el código que permitía que un usuario pudiera convertirse en propietario de la cartera multifirma, 'matando' los contratos suscritos por Parity, y dejándolos inutilizables y congelados los ethers. Esto ha sido así porque para ethereum no hay una distinción real entre cuentas, librerías y contratos.

La cotización se resienteEste tipo de errores reducen la confianza de los agentes en estos activos digitales. La cotización de ehter cayó alrededor de un 5% tras conocerse este contratiempo, sin embargo, ahora vuelve a cotizar cerca de los 300 dólares, nivel donde se encontraba antes de que se produjera el error.

Y es que esta no es la primera vez que las carteras Parity tienen una falla de este tipo. En julio de este año, hasta 150.000 ethers, unos 26 millones de euros, desaparecieron de varios 'monederos digitales'. La empresa de codificación inteligente Parity emitió una alerta en la que advertía de la vulnerabilidad de la versión 1.5 de su software, que se usa para almacenar este tipo de divisa digital.

Temas relacionados