iProfesional

El informe de los señaló además que el acumulado de lo que va del año es de 19,2%. Los rubros espacimimiento y alimentos lideraron las subas
09/11/2017 - 21:30hs

La medición de la inflación que realizan diputados en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2% en lo que va del año. Así lo informaron este jueves los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

Las principales subas del mes de octubre estuvieron explicadas por alzas en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6%.

El informe indica que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas) ubicando la inflación acumulada de 2017 en torno al 22%-24%.

En tanto, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes. De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo.

El informe destaca con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20%/25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo.