Negocios

Impactante: las ganancias de Telecom subieron 40% en el año

11-11-2017 La empresa indicó que se trató del resultado de una mayor eficiencia lograda en la estructura de costos, estos últimos asociados a la intensa competencia
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Las ganancias de Telecom crecieron 40% en los primeros nueve meses del año en forma interanual.

La empresa registró un aumento en las ventas consolidadas del 22% con relación al mismo período de 2017, alcanzando los $47.263 millones, impulsadas principalmente por los servicios fijos de voz + internet y los servicios móviles en la Argentina.

Las ventas de servicios totalizaron $41.646 millones (+27% que en los primeros nueve meses de 2016), con un fuerte incremento de internet móvil en Argentina (+65%), que representa el 49% de las ventas de servicios móviles.

La Utilidad de la Explotación antes de Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA) totalizó $14.246 millones (+40% vs igual período del año pasado), equivalente al 30% de las Ventas Consolidadas, debido a una incidencia positiva en la venta de los servicios de valor agregado y resultado de una mayor eficiencia lograda en la estructura de costos.

Costos operativos consolidados: (incluyendo las depreciaciones y amortizaciones así como los resultados por bajas y desvalorización de propiedad, planta y equipos) alcanzaron los $38.306 millones durante este período (+15% vs. Los primeros 9 meses de 2016).

Los mayores costos están fundamentalmente asociados con la intensa competencia en los negocios móvil y de Internet y el incremento de costos laborales directos e indirectos, entre otros. Este incremento global se ubica por debajo de los niveles de inflación, e inclusive del crecimiento de las Ventas.

En tanto, la utilidad neta atribuible a Telecom Argentina alcanzó $5.641 millones (+128% comparado contra igual período del año anterior), influenciada por el crecimiento del EBITDA, mejores resultados financieros y mayores depreciaciones y amortizaciones. 

La cantidad de accesos móviles, fijos y de banda ancha superó los 27 millones: 19 millones de líneas móviles en Argentina; 2,5 millones de líneas móviles en Paraguay; 1,7 millones de accesos de banda ancha; y 3,8 millones de líneas fijas en servicio.

Además, la posición financiera neta activa en este período registró una mejora de $7.600 millones respecto a los primeros 9 meses de 2016, alcanzando una posición financiera neta activa de $503 millones, asociada fundamentalmente al incremento en la generación operativa de fondos.

El Grupo Telecom invirtió durante los primeros nueve meses $6.638 millones, focalizados en proyectos que potencian las redes tanto móvil como fija. La red 4G LTE de Personal continúa creciendo en todo el país: el servicio ya está disponible en más de 1.000 localidades, con un promedio de población cubierta del 92% en ciudades capitales, y 8,7 millones de clientes.

Además, la empresa indicó que continúa con el recambio de equipamiento móvil para potenciar las redes 2G/3G/HSDPA; y el despliegue de nuevos sitios en zonas estratégicas para mejorar la capacidad de la red y la cobertura de los servicios.

La instalación de fibra óptica es otro de los ejes de la inversión de este año: tanto para la red interurbana, que da sustento a toda la infraestructura tecnológica fija y móvil, como el tendido urbano, para llegar con más ancho de banda a los hogares.


SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR