iProfesional

La Ciudad impulsa ley de la Universidad Docente para "la Secundaria del Futuro"

El pla integral de transformación de la educación incluye la construcción de 52 escuelas en cuatro años, y convertir la docencia en carrera de grado
22/11/2017 - 21:07hs
La Ciudad impulsa ley de la Universidad Docente para "la Secundaria del Futuro"

El Gobierno porteño presentó este miércoles un "Plan de Transformación Educativa de la Ciudad", con el cual espera mejorar la infraestructura de las escuelas en Buenos Aires, expandir la inclusión digital de los alumnos y convertir a la docencia en una carrera universitaria. 

La presentación oficial quedó a cargo del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien se dirigió a una audiencia reunida en el Museo de Arte Moderno (MAMBA).

Presentes en el evento, acompañaron la iniciativa desde el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, hasta el senador electo por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, y representantes del mundo sindical y empresario.

"Esto es una política de Estado que trasciende a un Gobierno. Nosotros asumimos la responsabilidad de la política pedagógica pero apuntamos a dejar un legado por muchas décadas en la Ciudad, y vamos a lo más profundo que es la educación de nuestros hijos", arrancó Rodríguez Larreta.

Consignó que para adaptarse a los cambios vertiginosos que ocurren en el mundo de la tecnología y del empleo, la única coincidencia entre todos los sectores es que es necesario adaptarse. En ese marco, consideró que "la docencia es una de las carreras del futuro, porque la educación tiende a la personalización, y para esto es necesario que haya más y mejores docentes".

En línea con esto, realizó un balance de lo que ocurrió en los años de Gobierno del PRO en la Ciudad, y declaró que desde 2007 la inversión en Educación creció un 16% en términos reales -por encima de la inflación- y el salario docente creció un 25% en términos reales en el mismo período. Y hoy todos los alumnos de primaria tienen clases de Inglés.

El próximo paso en ese camino vendrá de la mano de un proyecto de ley que, según pudo saber iProfesional, está aún en redacción y será enviado en breve a la Legislatura porteña.

El mismo incluye sumar 52 escuelas para "mejorar la distribución de las escuelas de acuerdo a la necesidad pedagógica" en siete polos educativos, dijo el Jefe de Gobierno.

También incorporar tecnología al proceso de enseñanza, y el controvertido plan de la "Secundaria del Futuro", que pretende acercar a los jóvenes a la experiencia del empleo a través de prácticas profesionalizantes, entre otras modificaciones de la currícula, como la enseñanza de programación.

Por último, la gran novedad que dio el funcionario de Cambiemos este miércoles fue la creación de una universidad pública y gratuita para la formación docente. Sería la primera en su tipo en la historia de la Ciudad.

"La educación del futuro para chicos del futuro, requiere también docentes del futuro. Por eso estamos lanzando una universidad para jerarquizar y que tenga cada vez mejor calidad la formación docente, y que eso sea la base para un nuevo diseño de carrera", indicó Rodríguez Larreta.

Terminado el acto oficial, y como ya es costumbre del equipo de comunicación de las autoridades de la Ciudad, a través de los canales de redes sociales del Gobierno porteño y sus referentes circuló una encuesta que consulta a la sociedad: "¿Estás de acuerdo con que la carrera docente pase de ser terciaria a universitaria?".

Cinco ejes del Plan de Transformación EducativaQuien encabeza esta iniciativa, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, relacionó el "plan integral" de presentado este miércoles con el trabajo que el PRO viene realizando en materia de educación en los últimos 10 años, y con el que asegura que se lograron generar "confianzas", las de los distintos actores involucrados en la enseñanza y el empleo.

A continuación, pasó a contar en detalle los cinco ejes en los cuales se apoya el Plan de Transformación, que serán incluidos en el proyecto de ley.

1.Plan de Infraestructura 2016-2019

El objetivo es construir 52 escuelas nuevas en cuatro años, que se sumarán a las 60 que se construyeron en la etapa anterior del plan. Las mismas tendrán un diseño arquitectónico pensado para favorecer la innovación pedagógica. 

"Estamos construyendo en la zona sur porque sabemos que es donde todavía falta seguir trabajando", añadió en su discurso Acuña.

2.Plan Integral de Educación Digital

Todos los chicos de la Ciudad que estudien en escuelas públicas tendrán acceso a computadoras con conexión a Internet, y junto con socios tecnológicos el Gobierno espera comenzar a enseñar lenguajes de programación a la edad de cinco años.

3.Secundaria del futuroEn 19 escuelas secundarias públicas el año que viene se implementará este proyecto como prueba piloto.

Se trata de acercar la enseñanza secundaria al mundo productivo a través de prácticas profesionalizantes en empresas privadas, ONG, organizaciones sociales o el Estado. Eventualmente alcanzará a todos los alumnos de último año de escuelas públicas.

Sobre el controvertido proyecto, que meses atrás generó una toma de escuelas por parte de centros de estudiantes docentes y maestros, la ministra expresó: "Estamos cambiando la forma de acercarle el conocimiento a los Millennials, y apostando a desarrollar las habilidades que van a necesitar para elegir cuando sean grandes, como trabajo colaborativo, creatividad, resolución de problemas, comunicación".

"Queremos que todos los chicos puedan pensarse más allá de la escuela. Pero también que cada vez más chicos puedan pensarse como estudiantes universitarios", continuó para explicar el trabajo que la Ciudad está realizando junto con casas de altos estudios como la UBA.

4.Formación DocenteAcuña señaló que en febrero se trabajó con la capacitación de más de 10.000 docentes de escuelas primarias. "Son los que crean futuros con los chicos", afirmó.

Además aseguró que este año se trabajó en la recomposición de la pirámide salarial y en formar a las autoridades de escuelas en herramientas de gestión.

5.Carrera DocenteSobre la creación de la Universidad de la Formación Docente, Acuña dijo que será "una casa de altos estudios para que cuando los chicos de la secundaria elijan ser maestros, elijan una carrera universitaria" y "una institución que investigue y se adelante a los cambios para poder tener lo mejor adentro del aula".

Sin embargo, aclaró que la unificación de los 29 institutos de formación docente actuales en una sola casa de altos estudios no implicará que sus integrantes se queden sin trabajo. Por el contrario, indicó que, a diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones, "en la Ciudad faltan docentes en las aulas", tanto en general como en materias como idiomas y ciencias.

"Nos proponemos tener 5.000 docentes nuevos en 2024, egresados de la universidad", concluyó la ministra porteña.

Por su parte, Finocchiaro cerró el acto y destacó que "seguimos jerarquizando y re-dignificando la labor del maestro. Nosotros estamos apostando a lo único que no va a cambiar en la educación, que es el factor humano, el maestro".