iProfesional

Denunciaron que los propietarios de las redes pueden favorecer sus propios servicios o el de otros competidores establecidos en el mercado
24/11/2017 - 13:38hs

Gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Netflix y "startups" e inversores estadounidenses sumaron fuerzas para exigir a la administración Trump que mantenga vivo el principio de la neutralidad de la red.

Se trata de una regla consagrada en 2015 en la legislación de EEUU durante la presidencia de Barack Obama y que defiende Internet como un servicio público e impide a las operadoras de telecomunicaciones favorecer o ralentizar el tráfico que circula por sus redes en función de sus intereses.

Tras conocerse el martes los planes del presidente de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, de derogar dicho principio, lo que podría dar lugar a una Internet a dos velocidades, un grupo compuesto por más de 1.000 pequeñas empresas del país, emprendedores, inversores y organizaciones empresariales enviaron una carta abierta a la FCC donde manifiestan su oposición al cambio de reglas.

En ella dicen que el éxito del ecosistema emprendedor de EEUU depende “de una Internet abierta con reglas de neutralidad de la red que garanticen que las pequeñas empresas puedan competir en igualdad de condiciones sin la amenaza de que sus servicios sean discriminados por las grandes operadoras de telecomunicaciones”.

“Sin neutralidad de la red, los propietarios de las redes pueden favorecer sus propios servicios o el de otros competidores establecidos”, añadieron.

La Asociación de Internet (que nuclea a las principales empresas del sector, como Facebook, Google y Amazon, entre otras) cuestionó la propuesta del Gobierno estadounidense para eliminar la neutralidad de la red y denunció que la iniciativa "desafía la voluntad de millones".

Esta carta va en línea con las declaraciones hechas el martes por Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de representantes, quien afirmó que el cambio de reglas previsto por la FCC dañará a los consumidores y a la competencia.