iProfesional

El Ministerio de Agroindustria dio luz verde al evento SYN-00H2-5 solicitado por Syngenta y Bayer. No saldría a la venta hasta que China lo apruebe
24/11/2017 - 23:01hs

El Ministerio de Agroindustria autorizó este viernes el evento de soja SYN-000H2-5, un nuevo cultivo biotecnológico tolerante a los herbicidas glufosinato de amonio e inhibidores de la enzima HPPD.

En este sentido, su incorporación a la producción permitirá una mayor rotación en los modos de acción de este tipo de fitosanitarios, lo cual resulta de gran importancia frente a un escenario de surgimiento de malezas resistentes y otras limitaciones crecientes al uso del herbicida glifosato.

La liberación comercial de este nuevo evento fue solicitada en forma conjunta por las empresas Syngenta Agro y Bayer y se formalizó por medio de la Resolución N° 83-E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

En tanto, la última autorización de un evento biotecnológico tuvo lugar en noviembre de 2016.

De esta forma, los productores argentinos ya podrán sembrarlo, aunque deberán abtenerse de comercializar esta variedad hasta que se obtengan los permisos de importación correspondientes en la República Popular China.

Polémica en Europa La noticia transcurre en un momento en el que Europa debate si prohíbe el glifosato ampliamente utilizado en los campos argentinos, lo que ha generado temores sobre las exportaciones.

La Unión Europea (UE) está discutiendo si extenderá o no la licencia de este químico, un ingrediente clave del popular herbicida Roundup de Monsanto, luego de que una agencia de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que la sustancia probablemente es cancerígena.

Una agencia especializada europea dijo en marzo de este año que no había evidencia de una conexión entre el glifosato y casos de cáncer en seres humanos.

Analistas en Argentina dijeron que no era claro si una eventual suspensión de la licencia del glifosato implicaría un bloqueo al ingreso de soja y sus subproductos a Europa, una posibilidad que generó inquietud entre los exportadores locales.

"Europa nos compra muy poca soja como poroto. Solo harina", dijo Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

"Todavía no está claro si una prohibición incluiría a las importaciones y si estas además se extenderían a los derivados", explicó.

Según datos de la oficina estatal de estadística INDEC actualizados hasta septiembre, en los primeros nueve meses del 2017, la Argentina envió a naciones europeas 7,5 millones de toneladas de harina de soja, de la cual el país sudamericano es el mayor proveedor mundial.

Los agricultores argentinos están en plena siembra de la soja de la temporada 2017/18, cuya área sería de 16,8 millones de hectáreas, según estimaciones del Gobierno.