iProfesionaliProfesional

Blaquier se convierte en proveedora de derivados cí­tricos para Coca-Cola

A través de su ingenio Ledesma, selló un acuerdo para venderle productos derivados de los cítricos que se usan en la elaboración de gaseosas
27/11/2017 - 18:03hs
Blaquier se convierte en proveedora de derivados cí­tricos para Coca-Cola

La familia Blaquier acaba de cerrar un acuerdo para convertirse en proveedor de la principal fabricante de bebidas sin alcohol del mundo.

Se trata de un convenio cerrado con The Coca-Cola Company para que Ledesma, el ingenio propiedad de una de las familias más ricas del país, le entregue productos derivados de cítricos.

El convenio, firmado en las últimas semanas, llega en medio de la polémica con el Gobierno por el impuesto a las bebidas azucaradas que se aplicará a partir de que se apruebe en el Congreso la reforma tributaria que impulsa el oficialismo.

Si bien la filial local de la multinacional de las gaseosas ya cuenta con un grupo de proveedores, el contrato con Ledesma es el mayor en su sector.

Formaría parte del proceso de inversiones por u$s1.000 millones que Coca-Cola comprometió en la Argentina para los próximos períodos. Un plan que estuvo a punto de naufragar precisamente por el impacto que la reforma tributaria tendrá en las cuentas de la compañía. Si bien en un principio desde la casa matriz se analizó la posibilidad de frenar ese proceso, luego de contactos con altos funcionarios de la administración del presidente Mauricio Macri se decidió mantener las inversiones.

En el caso de Ledesma, el ingenio deberá invertir u$s8 millones para cumplir con este compromiso. El dinero se utilizará para mejorar su planta de Libertador General San Martín, en Jujuy.

Como resultado de este acuerdo, Ledesma le proveerá a Coca-Cola la mayor parte de sus subproductos industriales de cítricos, a un precio prefijado y sujeto a variaciones predeterminadas del mercado.

"El horizonte de años previsto en el convenio habla de la confianza entre ambas partes, y ratifica el prestigio de Ledesma a nivel internacional", sostuvieron desde Ledesma a través de un comunicado.

La empresa de los Blaquier posee 3.000 hectáreas de cultivos, un vivero propio, una planta de empaque de fruta fresca y una planta de jugos y derivados. Este negocio genera casi 2.500 empleos en las provincias de Jujuy y Salta. En 2016, Ledesma tuvo la mejor producción de fruta de los últimos 5 años.

Nacida en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, Ledesma es una empresa agroindustrial argentina que emplea a casi 8.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar.

Además es el principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos.

Recientemente, creó la empresa Ledesma Renovables, que desarrollará proyectos para generación de energía solar en la Argentina.

"Con una visión de largo plazo, la compañía invierte constantemente para innovar e introducir tecnología y así agregar valor a través de la integración de sus actividades; y procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera", aseguran en la empresa.

Temas relacionados