iProfesionaliProfesional

Alquileres en Diputados, reforma previsional y fiscal en el Senado: el Congreso termina el año al rojo vivo

Este miércoles se desarrollará la última sesión del año. Se debatirán varios proyectos impulsados por el Gobierno. La grandes reformas, en extraordinarias
28/11/2017 - 12:14hs
Alquileres en Diputados, reforma previsional y fiscal en el Senado: el Congreso termina el año al rojo vivo

El Congreso se prepara para realizar la última sesión ordinaria de este año. Y como de costumbre, las cámaras debatirán en una reunión maratónica una batería de proyectos relevantes para el Poder Ejecutivo y su política económica.

Luego, el presidente Mauricio Macri convocará a sesiones extraordinarias –ya con la nueva composición- para terminar de debatir un paquete de reformas tributarias, previsionales y laborales, revalúo de los balances empresarios, Pacto Fiscal y Consenso Fiscal y el Presupuesto 2018.

A partir del 10 de diciembre pasará de 86 a 108 diputados y de 16 a 24 senadores, por lo que el panorama para el Gobierno se muestra alentador. Los resultados de las elecciones del pasado 22 de octubre no le darán a Cambiemos la mayoría dentro del Congreso, pero sí le permitirán negociar leyes importantes.

De todas maneras, querrá terminar el año legislativo con la aprobación de un conjunto de proyectos acordados. Se despedirán diputados con larga trayectoria en el Congreso, como los diputados Héctor Recalde y Margarita Stolbizer, entre otros.

A partir del recambio, las miradas estarán puestas sobre el desempeño de la expresidenta Cristina Kirchner, quien asumirá la banca por la minoría de la Provincia de Buenos Aires. 

Es que llega enfrentada con el actual jefe del bloque del Partido Justicialista (PJ)-Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, quien le recomendó armar un bloque propio por fuera del peronismo.

El primer tema que los tendrá en veredas opuestas será el de la reforma laboral, siempre y cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) le entregue –por escrito- una postura unificada apoyando o cuestionando el proyecto que impulsa el Gobierno.

El senador rionegrino dijo que votará a favor si la central sindical da el visto bueno a la iniciativa.

En tanto, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina -que será confirmado en ese cargo-, convocará para el lunes 11 de diciembre a tratar todo el paquete económico que tiene origen en ese cuerpo como Presupuesto, reforma tributaria y revalúo, y también los acuerdos fiscales con las provincias.

Los proyectos en la cámara alta

El Senado tiene previsto sancionar la reforma previsional, el Pacto Fiscal y el Consenso Fiscal, que formaron parte de los acuerdos alcanzados entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.

Con la nueva conformación parlamentaria, que se realizaría el 13 de diciembre, el oficialismo planea debatir ese día -al menos- el Presupuesto 2018 y la reforma previsional, que obtuvo dictamen la semana pasada del Senado.

A la luz de los acuerdos enhebrados entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales, Cambiemos intentará plasmar los consensos para aprobar las leyes con el bloque justicialista y las bancadas que responden a los gobernadores de Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquén.

- Previsional

Tras un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, se firmó dictamen favorable al proyecto de ley de reforma previsional que envió el Ejecutivo. Sin embargo, la modificación de la fórmula de movilidad para las actualizaciones de los haberes jubilatorios fue cambiada a propuesta del jefe del PJ-FpV, Miguel Pichetto.

De esta manera, se dejará “de lado” el cálculo por “PBI más inflación” y se irá hacia una fórmula “combinada” entre la inflación y el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). 

La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.

- Consenso y responsabilidad fiscal

El proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y el acuerdo de “Consenso Fiscal” fue firmado por 23 de los 24 gobernadores y ahora deberá ser ratificado por el Congreso. El único opositor fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien no suscribió al documento.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el Consenso Fiscal “deja atrás una etapa de litigiosidad” entre Nación y las provincias. 

En el compromiso, se busca “respetar el límite de déficit fiscal para el año que viene”, que se estima en 3,2 por ciento. Otro de los puntos centrales del consenso fue la derogación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias, el cual “finalmente provocó que Buenos Aires reciba menos recursos”.

 “A partir de la firma de este consenso, tanto los recursos de vivienda, a través del FONAVI, como los recursos viales, se comprometen a utilizarlos para el fin que se habían creado”, agregó Frigerio.

En las sesiones extraordinarias, también es posible que el Ejecutivo incluya dentro del temario los proyectos sobre Defensa de la competencia, mercado de capitales y “compre argentino” aprobado por Diputados la semana pasada.

El primero busca castigar la cartelización y a dar "señales positivas" contra la inflación. De convertirse en ley, quedarán prohibidos todos los actos o conductas que puedan distorsionar las condiciones naturales de mercado. Se creará la Autoridad Nacional de la Competencia, organismo descentralizado e independiente que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo.

En tanto, la nueva ley de mercado de capitales elimina el artículo 20 de la actual normativa, que habilita a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a tener injerencia sobre cualquier empresa cotizante.

Asimismo, crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo la eliminación de impuestos.

Por último, la ley de Compre apunta a incrementar los porcentajes de compras en industrias nacionales en las contrataciones del Estado.

En DiputadosEntre los diversos proyectos que se debatirán, y cuya lista terminará de definirse este martes, se incluirán los proyectos para penalizar el acoso callejero, el de presupuestos mínimos de calidad acústica y el uso obligatorio de lámparas halógenas.

También se aprobará la autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el exterior de ejercicios militares combinados, y un aumento de multas para los delitos de estupefacientes.

Además, planea incorporar un paquete de proyectos impulsados por los diputados que concluyen su mandato, que no tienen objeciones ni disidencias, en muchos casos vinculados a sus provincias para respaldar fiestas típicas.

Se espera también que el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quien además renovará su cargo, convoque para el lunes 11 de diciembre, un día después de la asunción, una nueva sesión para tratar todo el paquete económico.- Prohibición de asumir cargos a condenadosLa intención de Cambiemos es incluir, además, la iniciativa que prohíbe que dirigentes condenados, aunque sin sentencia firme, puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, tanto en las elecciones primarias como en las generales y la denominada ley de alquileres.

El proyecto –impulsado por el Gobierno- modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos 23.298, agregando que no podrán ser precandidatos quienes se encuentren condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de fondos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude contra la administración pública.

El texto a debatir que este supuesto se extiende “desde que exista sentencia condenatoria en cualquier instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

En el recinto se introducirá un cambio para especificar que la condena deberá ser dictada por un tribunal colegiado para que el precandidato quede impedido de participar del acto electoral.

- AlquileresLos legisladores oficialistas -con algunos aliados- firmaron el dictamen de mayoría que tuvo varios cambios respecto del texto recibido del Senado. Tras ser votado en el recinto, deberá volver a la Cámara alta.

No obstante, hay coincidencias entre Diputados y Senadores en un par de aspectos: fijar un límite a las comisiones inmobiliarias y que se obligue a los propietarios a devolver el depósito actualizado al finalizar el contrato. Es decir, en base al último mes abonado.

La propuesta con media sanción prevé que la renovación de los acuerdos se extienda a tres años. El oficialismo busca que se mantengan como en la actualidad, cada veinticuatro meses.

El Senado aprobó que el canon se ajuste una vez por año y de acuerdo con un promedio entre la inflación y los aumentos salariales. 

Sin embargo, el dictamen mayoritario de Diputados contempla que esa cláusula de actualización anual sólo sea operativa cuando índice de precios, según INDEC, supere el 6% anual.

Además, contempla que las expensas extraordinarias siempre corran por cuenta del dueño y no del inquilino.

En otro orden, se incorporó una ampliación de instrumentos de garantía que le servirán a quien renta una vivienda: garantía real, aval bancario, seguro de caución, garantía personal del locatario o del fiador, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.  En todos los casos, dicha garantía debe cubrir al menos cinco meses del canon locativo.

- Responsabilidad buscadores de Internet

Esta ley buscará solucionar un problema que existe desde hace varios años, en el que los tribunales son el escenario de demandas promovidas por modelos publicitarias, famosos y personas de renombre, por ejemplo, contra Google y Yahoo porque ven afectados su honor o su imagen personal.