iProfesionaliProfesional

Los bancos extranjeros criticaron los beneficios fiscales de las fintech

Titular de ABA  se mostró a favor de las reformas del Gobierno, pero pidió igualdad de condiciones para competir contra las financieras de base tecnológica
05/12/2017 - 01:07hs
Los bancos extranjeros criticaron los beneficios fiscales de las fintech

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, encabezó este lunes el agasajo de fin de año para la prensa especializada, donde lanzó un doble mensaje para el Gobierno. 

Por un lado, elogió la política económica, por el otro, apuntó contra los beneficios que poseen las empresas financieras del sector tecnológico (fintech) y que –estima– derivan en una competencia sin equidad.

En este sentido, el directivo criticó que "existe divergencia" con las fintech "que operan medios de pago, con determinados beneficios fiscales, y con las que otorgan créditos sin tener las mismas condiciones ni regulaciones que rigen para los bancos".

Según Cesario, el reclamo del sector es que puedan "competir en un plano de igualdad y no contra empresas con beneficios fiscales", pues pagan la mitad de ingresos brutos y las radicadas en el polo tecnológico de la ciudad de Buenos Aires están exentas por diez años; además de tener menos costos laborales, ya que acceden a 70% del crédito fiscal en las contribuciones patronales.

"Paradójicamente, no trasladan dichos beneficios al consumidor y tienen un costo financiero total superior al de cualquier entidad bancaria", subrayó remarcó Cesario, quien exigió que "la vigencia de reglas de juego claras e iguales debe ser un foco central de la competitividad".

Más allá de esto, el titular de ABA elogió el actual rumbo económico y remarcó: "Es necesario que el sendero marcado por el Gobierno de reducción del déficit fiscal tenga el más amplio consenso ya que todos sabemos los efectos del mismo y de la inflación como generadores de pobreza y exclusión".

Además, aseguró que "el discurso del Presidente (Macri) post-elecciones significó un punto de inflexión en la política argentina".

En este sentido, precisó: "Los bancos de ABA consideramos que estamos frente a la gran oportunidad de avanzar seriamente en normalizar el conjunto de la economía y tener un país más respetado y moderno".

El banquero explicó que las reformas fiscal, laboral y previsional son claves para el cambio de rumbo de la economía nacional, si bien admitió que "la situación social justifica que se apliquen de manera gradual, progresiva y coordinada".

De este punto de vista, Cesario saludó el apoyo de los gobernadores provinciales al pacto fiscal, subrayando que esos mandatarios conocen "el efecto nocivo y regresivo que tiene Ingresos Brutos y que en algunas actividades impacta más que el Impuesto a las Ganancias".

En lo que hace a la reforma laboral, la estimó "necesaria para mejorar las condiciones de competitividad y la relación que debe regir entre la producción y el trabajo, de los trabajadores y las empresas, en un esquema en el que las partes se vean beneficiadas".

Cesario también apoyó el conjunto de las medidas que ha venido impulsando el Gobierno nacional en el campo económico, mencionando el "abaratamiento del crédito internacional para obras de infraestructura, la reducción progresiva de la inflación", al tiempo que destacó la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la próxima semana en Buenos Aires y la del G-20 el año próximo bajo la presidencia de Argentina.

Al referirse al sector financiero, el titular de ABA dijo que "el sistema está encarando su transformación" y que lo está haciendo manteniendo su solidez y fortaleza, con la expectativa de un crecimiento del 3% anual en los años venideros.

Abordó, asimismo, el desarrollo de la banca electrónica, de las sucursales inteligentes y de otro tipo de acciones que permitan hacer llegar los servicios bancarios a lujares lejanos o poco poblados.