iProfesional

Cuenta con capacidades mejoradas de captura de imágenes y video, funciones de inteligencia artificial más potentes, y conectividad ultra veloz
28/12/2017 - 13:11hs

Qualcomm, uno de los principales diseñadores globales de procesadores para dispositivos móviles, anunció su próximo chip Snapdragon 845, que estará en la mayoría de los teléfonos móviles de gama alta con el sistema operativo Android que se lanzarán en 2018. 

El chip cuenta con capacidades mejoradas de captura de imágenes y video, funciones de inteligencia artificial más potentes, conectividad ultra veloz, una bóveda de seguridad, y un mejor rendimiento y eficiencia energética.

Este procesador, que estaría en el futuro Samsung Galaxy S9, podría permitir filmar videos y tomar fotos más realistas, usar un asistente inteligente para analizar las imágenes, subirlas con rapidez y mantenerlas seguras en el teléfono. 

Qualcomm trabajó para actualizar "las características que importan, qué tan rápida es su conexión a Internet, cuánto tiempo dura la batería, qué tan rápido es su rendimiento, qué tan buena es su pantalla, qué tan buena es la resolución de la pantalla", resumió Cristiano Amon, el vicepresidente ejecutivo del negocio de chips de la compañía.

La empresa organizó una cumbre tecnológica a principios de diciembre en la isla de Maui, en el estado norteamericano de Hawái, en la que participó iProfesional, para detallar su nuevo chip móvil y para mostrar algunos de los productos que se ejecutan en sus procesadores. 

El mayor fabricante de chips inalámbricos del mundo enfrenta una batalla por sobrevivir. La compañía tiene a Apple, Samsung y la mayoría de los fabricantes de teléfonos más grandes del mundo como sus clientes, pero también libra una batalla legal contra el fabricante del iPhone.

Apple, Samsung y Huawei, entre otras compañías, trabajan en sus propios procesadores y se asociaron con Intel para reducir su dependencia de los chips inalámbricos de Qualcomm. Al mismo tiempo, su rival Broadcom está intentando comprar esta firma californiana.

El Snapdragon 845 será clave para que Qualcomm mantenga su posición como el diseñador de chips móviles más grande del mundo. El fabricante chino de teléfonos Xiaomi dijo que su próximo dispositivo insignia, el Mi7, lo utilizará.

Es probable que algunos modelos del Galaxy S9 también tengan el procesador, al igual que LG y otros dispositivos Android, aunque las empresas aún no lo confirmaron.

"Nos enfocamos en combinar la experiencia del usuario con la innovación", dijo Keith Kressin, vicepresidente senior de gestión de productos de Qualcomm, durante un discurso en Maui.

MejorasEl Snapdragon 845 es el primer conjunto de chips en grabar video premium 4K Ultra HD. Esto significa que la imagen tendrá mucho más colores naturales.

Se pueden ver hasta 64 veces más tonos para un total de más de mil millones de colores. También se obtiene una gama de colores un 97 por ciento más amplia.

Qualcomm también hizo una demostración de una característica sorprendente: convierte un pequeño video en parte de un retrato fijo. El ejemplo mostró un pez nadando alrededor de un acuario mientras el resto de la imagen se mantiene quieta. 

Lo que hace posible esto es el procesador de señal de imagen Spectra 280, que también ayuda a reducir el ruido en las fotos, lo que permite obtener imágenes fijas más suaves.

No hay que esperar mega píxeles de cámara mucho más altos en teléfonos con Snapdragon 845: Qualcomm pone ese tope de sensores a 32 mega píxeles (el máximo que puede alcanzar un fabricante de teléfonos mientras usa el chip). 

El nuevo chip soporta fotos de 30 fps con cero retardo de obturación. Se puede grabar contenido de alto rendimiento de hasta 16MP a 60 fotogramas por segundo y capturar video en cámara lenta a 720p a 480 fotogramas por segundo.

El desbloqueo facial a la manera del Face ID del iPhone X se está popularizando. Depende de los fabricantes de teléfonos si lo usan, pero Snapdragon 845 es compatible con el mapeo de caras en 3D a lo largo de las líneas del escaneo de la cara, como hace el sistema de Apple.

Si bien el sistema de Apple usa 30.000 puntos de luz infrarroja para mapear el rostro, el chip de Qualcomm usa hasta 50.000 puntos. Esto significa que los fabricantes de teléfonos Android por primera vez tendrán la oportunidad de contrarrestar a Apple en esta función que fue pionera en los teléfonos.

El principal rival de Apple, Samsung, podría ser uno de los primeros en unirse. Sus teléfonos, como el Galaxy S8 y el Note 8, ya usan el desbloqueo de iris y el desbloqueo facial, además de la función de huella digital, contraseña, PIN y desbloqueo de patrones.

Sin embargo, el escaneo del iris puede engañarse con más frecuencia que el mapeo facial en 3D (una falla en medio millón, frente a una en un millón), y el desbloqueo facial en 2D que Samsung utiliza hoy no es lo muy seguro para pagos móviles.

Samsung y otros rivales de Android como LG, Motorola y OnePlus, pueden reducir la ventaja que les lleva el iPhone X, mientras mantienen la lectura de huellas digitales como una opción de respaldo, algo que el iPhone X no tiene.

Velocidad y bateríaUn 30 por ciento más de eficiencia energética y 30 por ciento más de rendimiento de gráficos. Tales las cifras que Qualcomm destacó como beneficios que traerá Snapdragon 845, especialmente cuando se trata de actividades que agotan los recursos, como la grabación de video, los juegos y el uso de realidad virtual y aumentada.

Debido a que drenará la batería más lentamente en estas actividades, el teléfono debería durar más con una sola carga. También tiene Qualcomm Quick Charge 4+ para recargar el dispositivo más rápido.

Los operadores aún no tienen redes con tecnología de quinta generación (5G), pero cuando lo hagan, los teléfonos con Snapdragon 845 podrán aprovecharla al máximo.

Qualcomm también mejora velocidad de Wi-Fi: El teléfono podrá conectarse a una red hasta 16 veces más rápido que antes. Las velocidades de descarga más rápidas significan que puede "bajar" una película de 3GB en menos de tres minutos.

Inteligencia artificial, audio y doble SIMLa inteligencia artificial está en los teléfonos con asistentes virtuales que intentan conocer el comportamiento y anticipar lo que desea el usuario.

Por ejemplo, si se practica un juego, el teléfono podría preguntar si se desea aumentar el nivel de dificultad. O abrir una aplicación de ejercicios físicos y aconsejar la prueba una nueva rutina o calcule ideas.

Las capacidades de inteligencia artificial son tres veces mejores que las de la generación anterior, según Qualcomm, y también llegan a la cámara, permitiendo hacer cosas como crear un efecto "bokeh", con el sujeto enfocado y el fondo borroso, usando solo una cámara en lugar de dos, como en Google Pixel 2. 

Los últimos iPhones de Apple y los Mate 9 y 10 y P9 y P10 de Huawei, entre otros móviles, crean un "bokeh" usando dos lentes de cámara.

Los auriculares inalámbricos son 50 por ciento más eficientes con el nuevo chip. La compatibilidad con Bluetooth 5 significa que puede transmitir directamente desde su dispositivo a múltiples equipos, como altavoces y auriculares inalámbricos.

Así se puede transmitir música en tiempo real con calidad de alta definición a una red de altavoces inalámbricos. O un guía turístico que habla sobre una aplicación que llega a un grupo grande de personas con auriculares.

Si se usan auriculares inalámbricos, esto significa ahorros de batería de hasta 50 por ciento, ya que, con auriculares Bluetooth actualmente en el mercado, el sonido se transmite a un audífono que luego lo comparte con el otro.

Los fabricantes de teléfonos establecerán el límite para la cantidad de dispositivos a los que puede transmitir. Qualcomm aclaró que no hay un límite superior técnico.

Hoy la segunda tarjeta SIM se relega a tecnologías de segunda o tercera generación (2G y 3G), pero el nuevo chip de Qualcomm hace posible usar el LTE más rápido disponible en cualquiera de las SIM, una a la vez, por supuesto, así como Ultra HD Voice, que ofrece una mejor cobertura y calidad. 

SeguridadLa seguridad también recibe un impulso en el Snapdragon 845. La nueva "unidad de procesamiento seguro" de Qualcomm actúa como una especie de bóveda o isla para mantener los datos biométricos, incluidas las huellas digitales, el iris, la voz y la cara, y otra información confidencial de manera segura. 

La unidad de procesamiento segura tiene su propio cerebro, memoria, motor criptográfico para firmar y descifrar información, generador de números aleatorios e isla de alimentación.

"Si el código que se ejecuta en otras partes de la plataforma está tratando de atacar u obtener información, la unidad de procesamiento seguro esencialmente puede cerrar eso", dijo Sy Choudhury, director sénior de gestión de productos.

Temas relacionados