iProfesional

Si bien las ventas acapararon la atención este año, a partir del próximo se espera que la fabricación y las exportaciones le ganen a los patentamientos
16/12/2017 - 14:57hs

La venta de autos se convirtió este año en la gran estrella del sector automotor, con patentamientos que crecerán en promedio un 27%, quedando muy cerca de las 900.000 unidades, y que convertirán al 2017 en el segundo mejor año de la historia.

La producción y exportaciones no corren la misma suerte, pero igual empiezan a remontar.

En el caso de la producción, la recuperación ha sido más lenta y crecerá un 2%, mientras que en ventas al exterior esperan que llegue a 9 por ciento.

Los datos fueron anticipados por los directivos de la asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), tras una reunión que se realizó en la sede de la entidad junto a su presidente, Luis Fernando Pérez Gamboa (Renault), acompañado por César Luis Ramírez Rojas (Scania) y el secretario Rodrigo Pérez Graciano (PSA).

Estos datos anticipan lo que será el cierre de año, pero los pronósticos sí varían hacia 2018.

Según Pérez Gamboa, en el sector esperan que la fabricación de autos se incremente 10% en los próximos meses, acompañada por una mejora de 18% en exportaciones.

Es decir, ambos sectores crecerán más que las ventas internas, las cuales se proyectan en 930.000 unidades aproximadamente.

Este cambio de tendencia, con una suba mayor de producción y ventas al exterior viene de la mano de otros dos datos positivos que las marcas están avizoran como factibles.

Por un lado, que de continuar el crecimiento sostenido en producción se podrá cumplir con el Plan 1 Millón que se acordó con el Gobierno al inicio de año, en el cual se prevé fabricar esa cantidad de unidades en 2023.

Ese logro también será posible gracias a las inversiones por u$s5.000 millones de las terminales en el corto y mediano plazo, para incrementar la producción y mejorar la infraestructura.

Por otro lado, está alineado con la recuperación de Brasil y con la posibilidad de seguir ganando mercados, los cuales ya se ampliaron este año.

Hoy, un 65% de los autos nacionales van a Brasil y otro 35% a mercados como Colombia, Chile, Uruguay y África, entre otros nuevos países que se fueron sumando.

En cuanto a la posibilidad de seguir creciendo en todos los sectores, desde ADEFA también hacen foco en la necesidad de mejorar tres aspectos del negocio que son la competitividad, una baja en los costos logísticos y el costo de la mano de obra.

Hace tiempo que la marcas se refieren a estos aspectos como los que necesitan cambios para salir a dar pelea a una región donde, junto a Brasil y México, los tres países son los más importantes.

Por último, los directivos de refirieron a los acuerdos de libre comercio, un tema que se trató recientemente en el encuentro de la OMC que se realizó en Buenos Aires, donde el sector automotor fue uno de los mencionados.

Al respecto, en ADEFA consideran que "se necesita tiempo" para ponerlos en marcha, porque hoy generarían un impacto en la actividad. "En 2018 y 2019 no estamos preparados para el libre comercio", aseguran.

Impacto de las reformas

Por último, en la entidad se refirieron a la reforma impositiva, otro de los temas que esperan soluciones, y sobre la eliminación del impuesto interno.

En el primer caso, hoy más del 50% del precio de un auto son impuestos, teniendo en la Argentina otras cargas muy abultadas comparando con otros países fabricantes como son las cargas salariales por cada empleado.

En cuanto al impuesto interno, entienden que, en caso de no tratarse en el Congreso, habrá que esperar al 31 de diciembre que vence el decreto y que sea revocado.

El titular de Adefa resaltó que en “la reforma fiscal es más amplia, pero en nuestro caso va en la buena dirección, ya que se racionalizan los impuestos a la producción y la comercialización, lo cual nos va a permitir mejorar la competitividad”, señaló.

En el aspecto laboral, agregó que la reforma “no va a ser como la de Brasil, pero va en la buena dinámica".

“Debe trabajarse por sectores y más que atacar el salario hay que ver los costos extra salariales: las cargas sociales de un trabajador argentino son de 53%, frente a 46% en Brasil y a 27% en México”, precisó el empresario.

Peláez Gamboa destacó también los avances en materia de logística, ya que “los costos pueden bajar con más eficiencia en las aduanas, en los puertos, en las carreteras”.

Fabricar un vehículo en la Argentina -añadió- es 65% más costoso que en México y 25% más que en Brasil, pero en este último caso la brecha puede desaparecer en dos o tres años, y a ese efecto conformamos mesas de trabajo con el gobierno, autopartistas y sindicatos”.

El titular de Adefa aclaró que para llegar a producir un millón de vehículos en 2023, prácticamente en doble que en la actualidad, faltan más inversiones que las ya anunciadas, “y se van a ir dando en la medida en que los distintos elementos de una primera etapa se concreten”.