iProfesionaliProfesional

Servicio por servicio: cómo operan en medio del paro nacional de la CGT

La interna en el movimiento obrero quedó al descubierto. La UTA no se plegó a la medida, mientras que metrodelegados y ferroviarios retomaron la huelga
19/12/2017 - 06:10hs
Servicio por servicio: cómo operan en medio del paro nacional de la CGT

A fin de no afectar el regreso a los hogares, los sindicatos del transporte de la CGT resolvieron iniciar el paro recién en la madrugada de este martes, medida que regirá hasta el mediodía, cuando finalizará la huelga de 24 horas que dispuso la central obrera.

Los gremios del servicio de trenes, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Señaleros, emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que pese a que el paro de la CGT se inició este lunes a las 12, decidieron adherir desde "las 0 del día de mañana" (por este martes) para "facilitar el regreso de los trabajadores y usuarios en general".

Por su parte, la UTA, que representa a los choferes de colectivos, garantizó el funcionamiento del servicio durante todo este lunes y anunció que no se suspenderá durante el martes.

Las seis líneas del subte y el Premetro, en tanto, inician el paro a las 21 de este lunes, dispuesto por los metrodelegados que conducen la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), organización que pertenece a la CTA de los Trabajadores.

En un primer momento, la AGTSyP había indicado que la huelga del subte comenzaría a las 18, pero al final resolvió posponerlo tres horas para garantizar el regreso de las personas a sus casas, en línea con lo dispuesto por los gremios de la CGT.

"Informamos que para facilitar la desconcentración, una vez finalizada la marcha contra la reforma previsional y teniendo en cuenta la necesidad de trasladarse de miles de personas, el paro de las seis líneas de Subte y el Premetro comenzará recién a las 21", sostuvieron en un comunicado.

A su vez, los metrodelegados habían liberado los molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B desde las 5.30 hasta las 8.00, tiempo durante el cual miembros del secretariado ejecutivo y delegados del sindicato explicaron a los pasajeros su rechazo "a ésta y a todas las reformas que quiere llevar adelante el macrismo contra el pueblo trabajador".

En el inicio del paro de la CGT, el transporte aéreo fue el que se vio más afectado, ya que Aerolíneas Argentinas canceló vuelos a partir de las 7.30 de este lunes, afectando a 20 mil pasajeros.

A su vez, el paro también perjudicó a 20 mil usuarios de la compañía LATAM, que informó que debió cancelar y reprogramar 127 vuelos, 73 de los cuales eran internacionales (12 mil pasajeros) y 54 domésticos (8 mil pasajeros), mientras que este martes desde el mediodía el servicio "se restablecerá paulatinamente".

Por su parte, los hospitales atienden sólo con personal de guardia y en los bancos habrá hoy atención parcial de 12 a 15.

Cronograma de servicios

Hospitales

Atienden con personal de guardia: se verán afectados los centros de salud.

Transporte

No funcionan trenes ni subtes y no hay vuelos de cabotaje ni internacionales. Hay taxis y remises. Los colectiveros de la UTA no adhieren, por lo que prestan un servicio normal.

Bancos

Habrá atención parcial entre las 12 y las 15 en la ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados