iProfesionaliProfesional

Según datos del INDEC, la balanza de pagos alcanzó en el tercer trimestre de 2017 los u$s8.683 millones, tres veces más que los u$s2.895 millones de 2016
22/12/2017 - 15:57hs

El déficit de la cuenta corriente se triplicó en un año como consecuencia del mayor desequilibrio en el comercio exterior y del turismo en el exterior.

Ese rojo en la balanza de pagos alcanzó en el tercer trimestre de este año los u$s8.683 millones, tres veces más que los u$s2.895 del mismo tramo del año pasado.

El informe publicado el jueves por el INDEC reflejó también el incrementos en la inversión extranjera directa y en la de la deuda externa.

El saldo de la balanza por cuenta corriente arrojó un déficit de u$s8.683 millones debido a un mayor incremento de las importaciones en relación con las exportaciones.

Ese saldo negativo de la balanza de bienes y servicios explicó u$s4.482 millones del desequilibrio general, junto a un débito neto de ingresos primarios de u$s4.158 millones y un déficit de ingresos secundarios de u$s44 millones.

En el primer caso se trata de rentas de inversión directa giradas al exterior por u$s2.075 millones, de inversión de cartera por u$s1.631 millones, y renta de otra inversión por otros 482 dólares.

La profundización del déficit de la cuenta corriente se explican por el aumento del nivel de las importaciones mientras las ventas al exterior se mantuvieron estables.

Así, en el tramo julio-septiembre del año pasado, mientras las importaciones aumentaron por un monto de u$s3.400 millones, las exportaciones apenas cayó por u$s36 millones.

En el gobierno nacional destacan que la inversión extranjera directa se va convirtiendo paulatinamente en uno de las fuentes de financiamiento del déficit de la cuenta corriente.

"En el tercer trimestre alcanzó los 2.484 millones de dólares (181,5% más que durante el mismo período del año anterior). En los primeros 9 meses del año la IED fue u$s8.281 millones, 124,6% más que en igual período del año pasado. El déficit de cuenta corriente es esencialmente el reflejo del crecimiento de la inversión", consideraron desde el Ministerio de Hacienda.