iProfesionaliProfesional

El precio del dólar llegó a $18,33 y "pinchó" la bicicleta financiera

Escaló 11 centavos en el precio de los bancos al público. El mayorista trepó 14 centavos para venderse por primera vez por encima de los 18 pesos
23/12/2017 - 06:08hs
El precio del dólar llegó a $18,33 y "pinchó" la bicicleta financiera

El mercado cambiario sigue superando todos los récords históricos y operó por séptima jornada consecutiva con fuertes subas de precios por mayores compras por cobertura de empresas, bancos y particulares por fin de mes y la proximidad de las vacaciones. De esta manera, acumula en las citadas ruedas una escalada total de unos 80 centavos.

Y este "recalentamiento" también está generando otro efecto: está "pinchando" la rentabilidad de aquellos inversores que apostaron por realizar la bicicleta financiera durante diciembre. Es decir, aquellos que se pasaron a pesos para aprovechar y ganar con las altas tasas de interés para luego volver a comprar mayor cantidad de divisas con las ganancias obtenidas.

Es que la rentabilidad de este mes en moneda local es de 2,4% para los que apostaron por comprar Lebac en pesos a una tasa de 28,75% anual, en tanto el dólar está trepando desde el primero de diciembre a la fecha un 5%. Es decir, más del doble.

Esto, por un lado, le produce cierta conformidad al Banco Central, porque desarma las opiniones de muchos opositores respecto a que la entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger estaba favoreciendo la especulación financiera al ofrecer altas tasas de interés con la finalidad de mantener controlada la inflación, que se mostraba con tendencia ascendente en los últimos meses.

De hecho, según analistas de la City, "se aplanó la curva de rendimientos de las Lebac", algo que incide en que la demanda de dólares sea más elevada.

En el circuito minorista el precio avanzó hasta los $18,33 promedio para la punta vendedora, según lo informa el Banco Central en su habitual encuesta diaria, es decir, escala alrededor de 11 centavos respecto a la rueda previa. Y en la semana suma unos 52 centavos.

Incluso, en algunas entidades privadas su valor de comercialización llegó a tocar un techo de $18,40. En tanto, según los registros del Banco Nación, el dólar estadounidense cotizó al público con un incremento de 20 centavos a $17,80 para la compra y $18,30 para la venta.

Las cuevas del microcentro, por su parte, ofrecieron al blue con un aumento de 21 centavos con respecto al cierre anterior, a $18,30. Igualmente, el billete informal quedó posicionado tres centavos abajo respecto al promedio oficial.

También en el rubro mayorista pegó un salto de 14 centavos, y superó todas sus referencias previas, ya que se negoció a $18,09 para la venta. Y desde el 11 de diciembre ya aumentó unos 85 centavos.

"De la mano de una demanda muy intensa, el tipo de cambio cerró la semana con nuevos máximos históricos", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En tanto, desde ABC Cambios afirmaron que la elevada actividad observada "depende totalmente de la situación interna, tanto desde la política como de la actividad económica, pero sin ser afectada por lo que ocurre en el mundo civilizado. Aquí juega ahora la posibilidad de que se interrumpa la suba de las tasas de interés, la mayor demanda de dólares relacionada con los gastos turísticos de los argentinos en el exterior, que siguen siendo más baratos, y que muestra un déficit de unos u$s10.000 millones en el año".

"Y también juegan en el mismo sentido las coberturas de posiciones en la moneda local por el temor a una mayor demanda de la divisa estadounidense", finaliza el operador Fernando Izzo.

El volumen total operado en el mercado fue de u$s802 millones, un 4% más elevado respecto a la rueda previa.

Existen diversos factores que explican el impulso de la moneda estadounidense, como el atraso cambiario y quienes quieren dejar sus ahorros a   resguardo, o las empresas que giran dividendos o pagan importaciones, o los turistas argentinos que compran para vacacionar en el exterior.

Banco Central que ve con buenos ojos que achique distancias con la inflación anual acumulada para desalentar las distorsiones generadas.

Pero no sólo los ahorristas de a pie se hacen de divisas. De hecho la "fuga" (u$s19.500 millones en el añosupera la de las épocas pre-cepo y es la más alta desde 2011.

En la City advierten un recalentamiento de la plaza cambiaria y hacen referencia a cinco factores clave:

1. - Atraso cambiario: de enero a noviembre, la inflación duplicó el avance del tipo de cambio (21% contra 11%), y esto le confiere mayor atractivo al billete verde. Al respecto, el economista Carlos Melconian dijo que el valor del dólar "es uno de los tipos más bajos de la historia" y destacó que "para la competitividad desde ya no es bueno".

2. - "Bola de nieve de Lebac": en la última licitación, el Banco Central no quiso convalidar una tasa de interés superior y tampoco las compañías de seguro pudieron participar de la compra de estos papeles. Por consiguiente, quedaron unos $118.000 millones sin renovar de los vencimientos de esta semana y una gran cantidad de pesos quedó "dando vueltas". Por ende, pueden tener al dólar como destino final.

De este total sobrante, según fuentes del BCRA, entre miércoles y jueves ya reabsorbió en la plaza secundaria unos $87.000 millones. Es decir, aun quedan dando vuelta en la "calle" unos $30.000 millones, que en parte pueden volcarse al mercado cambiario.

Este sobrante de Letras del Central, para los analistas, marca que hay un "efecto saturación" de estos títulos en la plaza y advierten que lo que pasó en la reciente compulsa volverá a repetirse.

3. Vacaciones: el atraso cambiario potencia la búsqueda de destinos fuera del país. Brasil (récord), Miami o Chile son algunas de las plazas elegidas para este verano por argentinos, que han comenzado a aprovisionarse de divisas. Para ello cuentan también con más pesos por el medio aguinaldo.

4. Precio bajo para financiar el déficit fiscal: según Melconian, "este tipo de cambio tan bajo es un subproducto de la política macro global adoptada por el Gobierno que financia el déficit fiscal con dólares de afuera. Es uno de los temas que en algún momento va a haber que discutir".

5. Clima político:

 la agitación producida por la reforma previsional y una agenda de temas "calientes" a tratar potencian la búsqueda de la divisa estadounidense como refugio.

Además este viernes, en el mercado de dinero, los bancos hicieron swaps por un total u$s233 millones, colocando y tomando pesos, para liquidar el próximo martes, y miércoles, mediante el uso de compra-venta de divisas, y el call money quedó operándose al 26,75%.

Por el lado de las Lebac se mantuvieron estables, siendo la tasa de la más corta a 26 días de 28,7% anual, y la más larga a 271 días se operó al 28,7%. El volumen operado en pesos ascendió a un equivalente de 776 millones de dólares.

Finalmente, el contado con liquidación se operó en la Bolsa de Comercio a un precio implícito de $18 para la venta. 

Los futuros de dólar en el mercado Rofex totalizaron un volumen de u$s1.161 millones, siendo el plazo más operado el fin de mes a $18,14 con una tasa de 15,7% anual. El período más largo fue mayo a $19,92.

La BolsaEn sintonía con el dólar, la Bolsa porteña subió por quinta sesión seguida el viernes, a su máximo histórico, por el amplio interés de los inversores luego de que el Congreso aprobó iniciativas del Gobierno para ayudar a bajar el déficit fiscal y reducir impuestos a empresas.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,6%, que le permite alcanzar un nuevo récord intradiario del orden de las 28.943 unidades. De esta manera, el indicador líder acumula un alza superior al 7% en el mes y en todo el año asciende 71%.

Las acciones con mayores subas fueron PGR (Andes Energía), con el 7,4%, y Transener, con el 6,2%. También sobresalieron Agrometal (5,9%) y   Transportadora de Gas del Norte (TGN), con un avance del 4,9%.

En Wall Street, en tanto, Petrobras Energía lideró los avances, con el 1,6 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el cupón del PBI en dólares, que escaló 2,4%, seguido por el Discount en moneda estadounidense, que ganó 1,2%, al igual que el Bonar 2037.

Por otra parte, el Discount con ley de Nueva York se desplomó 2,4 por ciento.