iProfesional

Para ajustar el gasto, Gobierno lanza nueva ola de despidos en el Estado

Sindicatos estatales y trabajadores denunciaron este viernes que hubo 70 bajas en el Ministerio de Defensa y 10 en la cartera de Modernización
23/12/2017 - 06:08hs
Para ajustar el gasto, Gobierno lanza nueva ola de despidos en el Estado

A pocos días de cerrar el 2017, el Gobierno avanza con su ajuste en la planta estatal. Se trata de una nueva ola de despidos, que desde la Casa Rosada ya había hecho trascender que era inminente.

En noviembre pasado, el presidente Mauricio Macri ya dejaba trascender su plan el "ajuste de la política", un fuerte gesto de austeridad para reducir el gasto público y el déficit fiscal.

Según se anunciaba, desde 2018 se pondrá en marcha un plan de reducción de cargos jerárquicos en la administración pública y de personal que no apruebe evaluaciones de desempeño y presentismo. Se estima que se sumará  una reconversión de organismos descentralizados, como PAMI, Anses, Senasa, INTA, INTI y otros.

Poco antes del año nuevo, el Poder Ejecutivo comenzó a desplegar su política de achicamiento.

Sindicatos de estatales y trabajadores denunciaron este viernes que continuaban los despidos en el Estado nacional en las últimas horas: informaron que se concretaron unas 70 cesantías en la cartera de Defensa y unas 10 en el Ministerio de Modernización.

En Defensa, los trabajadores afectados denunciaron que se concretaron unas setenta cesantías en el Edificio Libertador, diez de ellas en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Se trata de un área que en los últimos años recabó información utilizada en juicios de lesa humanidad contra represores.

A través de un comunicado, los trabajadores afectados -entre los que hay afiliados a los gremios ATE y UPCN- señalaron que "de esta manera, quedan desmanteladas las áreas de archivos y políticas de género", en la cartera que conduce Oscar Aguad.

“El área de archivos se encarga de aportar documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas a las causas judiciales de lesa humanidad. El Equipo se encuentra conformado por investigadores/as, archivistas y digitalizadores que responden a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal, la Justicia, organismos e instituciones del Poder Ejecutivo en el marco de causas por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado", afirmaron.

Destacaron también que "la Dirección de políticas de género lleva a cabo la tramitación de denuncias de vulneración de derechos humanos en razón de género y realiza capacitaciones, entre otras tareas, dentro de las Fuerzas Armadas".

En tanto, el gremio ATE Capital confirmó que en el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, se registraron en las últimas horas unos diez despidos en distintas áreas.

En todos los casos se trata de personal contratado en distintas modalidades.

Fabricaciones MilitaresMás de una treintena de trabajadores del establecimiento de Fabricaciones Militares en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán fueron despedidos en el marco del plan de ajuste que ya suma más de cien cesantías en la empresa estatal.

En las últimas horas se registraron otros 65 despidos en las fábricas de Villa María y Río Tercero en Córdoba.

El jueves por la mañana, los 434 trabajadores de la planta de Fray Luis Beltrán participaron de una nueva asamblea donde se trataba el conflicto.

Media hora más tarde, los delegados gremiales, pertenecientes a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron convocados por el subdirector de la planta fabril, quien les entregó la lista de los 35 obreros pertenecientes al mayoritario sector de los contratados por la empresa que, a partir de ese momento, se quedaban sin sustento.

En una nueva asamblea se difundió la lista de despedidos: uno de los delegados leyó la nómina y al finalizar rompió en llanto.

Tras los despidos los trabajadores cortaron el tránsito en la Ruta Nacional 11, en tanto que se registraron descompensaciones y descomposturas de numerosos operarios, por lo que debieron acudir al lugar ambulancias.

De los 434 trabajadores de la fábrica, 60 son de planta permanente y el resto contratados bajo un régimen especial que normalmente puede extenderse por muchos años.

"Vamos a convocar a los demás sectores sociales y gremiales de la región. Hoy fue todo muy rápido, pero están invitadas a participar todas las fuerzas sindicales y sociales y la población de Beltrán, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Rosario y Puerto San Martín", indicó Alberto Labudia, integrante del cuerpo de delegados.

El dirigente informó luego que el corte de ruta fue levantado "porque queremos que la gente se tranquilice, descanse y medite las medidas que vamos a adoptar".