NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Papeles con poca liquidez en la Bolsa deberán negociarse por medio de subastas para evitar saltos bruscos

Papeles con poca liquidez se negociarán en subastas para evitar saltos bruscos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) busca así que no haya distorsiones en los precios de estos papeles que no forman parte del índice Merval

28.12.2017 01.33hs Finanzas

La Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador del mercado de capitales argentino, impedirá a 31 empresas cotizantes de baja liquidez operar normalmente en la Bolsa de Valores y les exigirá hacerlo mediante subastas durante tres momentos del dí­a, dijeron dos personas con conocimiento directo del tema a la agencia Bloomberg.

El regulador aprobó recientemente una nueva normativa, que se publicarí­a el jueves y que impone el nuevo sistema de negociación para casi el 40% de las empresas que tranzan en el mercado, según las personas que pidieron no ser citadas porque la medida aún no se ha hecho pública. El objetivo es lograr precios representativos para estos papeles, que son operados con muy poco volumen, y evitar así­ episodios de alta volatilidad, indicó Bloomberg.

Para estas acciones, se realizará una subasta de apertura de 10,30 a 12 del mediodí­a , una intermedia de 3 a 4 y de cierre 4,30 a 5 de la tarde. De cada subasta surgirá un único precio para el papel y los compradores y vendedores no podrán proponer un precio que se ubique 10 por ciento por encima o por debajo del que dejó la subasta anterior, o del precio que determine el operador de acciones BYMA. 

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) definirá trimestralmente las empresas que deben cotizar en este nuevo segmento si cumplen alguna de las cuatro caracterí­sticas: 1) patrimonio neto negativo; 2) negociación promedio de la acción es inferior a 150.000 pesos diarios; 3) si fueron negociadas por menos de 10 agentes en el trimestre anterior; o 4) si la frecuencia de operaciones es menor al 20 por ciento de las sesiones bursátiles.

Entre las 31 empresas cotizantes que comenzarán a negociarse por subasta se encuentran Banco Santander Rí­o S.A., Carboclor S.A., Colorí­n S.A., Edesur, Metroví­as S.A., Polledo S.A., Petrolera del ConoSur S.A., Havanna Holding S.A., entre otras. Son todos papeles muy poco operados en el mercado que cotizan en el "Panel General", o sea la categorí­a más abarcativa de negociaciones en la Bolsa.

No son, precisamente, las acciones que tradicionalmente compran los inversores que se concentran mayoritariamente en aquellas que operan en el "selecto" í­ndice Merval.

De hecho, los fondos comunes de inversión tampoco compran estos papeles y cuando arman un pool de acciones para armar un fondo utilizan a empresas que tengan negociación fluida en la plaza.

La intención de la CNV es positiva porque así­ se evitan que haya subas importantes de estos papeles "clase C" tan sólo por la "manipulación" de algunos agentes. 

Se trata, en definitiva, que los precios de los papeles reflejen operaciones reales y no especulaciones puntuales que sirvan para distorsionar los valores de estas acciones y tienten a algunos inversores sin experiencia a comprar un activo inestable en el mercado. 

Te puede interesar
Zoom Recomendadas