iProfesionaliProfesional

Es investigado en el caso "Mafia de los contenedores". Las cámaras de seguridad lo captaron cargando plata en bolsos. Tiene pedido de captura internacional
29/12/2017 - 17:16hs

El supuesto empresario Mariano Martínez Rojas, prófugo de la justicia, retiró $5.538.752, junto a dos socios, en la sede del Banco Patagonia del microcentro porteño. La maniobra fue capturada por las cámaras de seguridad de la entidad bancaria.

Las imágenes, informó TN, prueban la maniobra fraudulenta que armó quien es investigado en la causa de la "Mafia de los contenedores". 

El trámite se realizó el 13 de abril de 2015, cuando regía el cepo cambiario que había instalado el gobierno de Cristina Kirchner. Martínez Rojas entró vestido con un pantalón blanco y una chomba azul a una oficina bancaria junto a Sung Ku Wang, conocido como "Mr Korea", y un hombre de nacionalidad coreana.

Después de 3 minutos de espera, el empleado los hace pasar a una caja preparada especialmente para operaciones grandes. Los espera con un paquete de dinero. El empleado le dice algo. Martinez Rojas saca de una bolsa una mochila recién comprada. Cierran la puerta.

Entonces, "Mr. Korea" entrega unos papeles. Es su documento. En ese lapso, el empleado va en busca de más paquetes. Martínez abre el bolso que tiene. Siguen trayendo plata: son mil billetes de $100 en cada paquete. No entran en el escritorio del cajero del banco de la cantidad de dinero que se van a llevar.

"Mr. Korea" firma la documentación. Se llevaron en total, 55 mil billetes de $100, aparentemente en blanco. Eso parecía hasta que se conoció la verdad. Toda la maniobra es fraudulenta, con varias complicidades de funcionarios de turno, teniendo en cuenta el cepo cambiario que había.

Entre los tres, en 10 minutos, llenaron los bolsos de billetes y se llevaron $5,5 millones.

Las tres personas que aparecen en la cámara de seguridad del Banco Patagonia están implicados en la causa conocida como "Mafia de los contenedores". A través de diversas operaciones ilegales falseaban importaciones para poder sacar dólares y triangularlos a cuentas de China y los Estados Unidos. Están acusados de lavado de dinero, asociación ilicita y contrabando agravado. Martínez Rojas está prófugo con pedido de captura internacional.

A su vez, Martínez Rojas ganó fama mediática por su paso efímero por el Grupo Veintitrés. Sergio Szpolski quiso presetnarlo como su sucesor al frente de los medios pero nunca se pudo acreditar el traspaso de mando en la Justicia. A pesar de sus promesas, jamás abonó los sueldos adeudados de los trabajadores de los medios. Protagonizó un acto bandálico en el diario cooperativo Tiempo Argentino.