iProfesional

Con ganancia de casi 60% en dólares, el Merval levantó la copa del "campeonato mundial" de bolsas

El principal índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó el año con una rentabilidad en pesos del 78% y con acciones que escalaron hasta 446%
01/01/2018 - 06:08hs
Con ganancia de casi 60% en dólares, el Merval levantó la copa del "campeonato mundial" de bolsas

Los inversores cerraron el año a pleno festejo, pues a lo largo del año el principal indicador bursátil porteño (el Merval) se incrementó cerca del 78%, una ganancia que supera por lejos al resto de las inversiones y a las variables de la economía.

Con este porcentaje, logró vencer ampliamente a la inflación, que rondaría el 25% y, más que nada, al dólar, que pese al fuerte envión final apenas trepó por arriba del 17%.

Dicho de otra manera, quienes miden sus inversiones tanto en términos del avance de los precios como en billetes verdes, cerrarán el ejercicio con ganancias entre el 52% y el 59%, respectivamente.

Precisamente, tomando en cuenta el rendimiento en moneda estadounidense, el mercado local se ubica en los primeros puestos a nivel global, pues logró colocarse por encima de los emergentes, que en promedio avanzaron un 32%.

En el orden regional, lo más relevante fue el avance del IGPA de Santiago de Chile, con el 36%, seguido por el Bovespa de San Pablo, que ganó un 28% en dólares. Wall Street no se quedó atrás en cuanto a los porcentajes alcanzados en el año. En tal sentido, el mercado tecnológico Nasdaq 100 superó la cota del 30%, en tanto que el S&P 500 subió un 20% y el Dow Jones otro 25%.

En cuanto al Viejo Mundo, lo más significativo fue lo sucedido en las bolsas de Milán (15%) y de Frankfurt (Alemania), que ganó un 13%, en tanto que el Ibex-35 de Madrid rozó el 8%.

Finalmente, en Asia la gran ganadora fue la bolsa de Hong Kong (37%), seguida por la de Indonesia y Japón, que sumaron un 19%.

Por el lado de la renta fija, los bonos locales también tuvieron un gran año ya que la suba de las cotizaciones tuvo su natural correlato en la reducción de las tasas de interés, que en muchos casos superó los 100 puntos básicos (p.b.). Cabe recordar que 100 puntos básicos equivalen al 1%.

Sobre este punto en particular, lo más significativo se registró en los títulos con vencimientos más prolongados. De hecho, el Bono Centenario, que desde su emisión a mediados de año ganó más de 14%, mostró una caída de la tasa de 124 puntos básicos.

También resultó significativo lo sucedido con varias series del Bonar. Así, por ejemplo, el que tiene vencimiento en 2046, logró una compresión de la tasa de 100 puntos básicos, mientras que la del 2036 bajó 130 p.b. y el que se extiende hasta el 2026, la redujo en 125 p.b.

Este movimiento descendente estuvo en línea con lo sucedido con los bonos de otros países de la región, ya que el Global brasileño con vencimiento en 2045 perdió 105 puntos básicos y sus pares colombianos con vencimientos más largos lograron una compresión de spread de 70 puntos.

En otro orden, por el lado de las materias primas el petróleo presentó una suba de apenas el 1,5%, en tanto que entre las agrícolas lo más significativo fue la caída del precio de la soja, del orden del 4%, seguida por el maíz que perdió el 1,4%. En sentido inverso, el trigo avanzó el 3,4%.

En cuanto al oro, que volvió a ganar atractivo durante buena parte del segundo semestre como refugio de valor ante las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y EE.UU., su cotización cerró el año con una suba del 11%.Destacados del 2017

En el resumen de la evolución del Panel Líder de la Bolsa de Comercio a lo largo del año, se muestran cinco episodios claramente diferenciados:1. El primero se extendió hasta mediados de junio y estuvo caracterizado por un mercado muy dinámico en el que prevalecieron las subas, siendo el principal motor la expectativa, luego frustrada, de dejar de ser un país de frontera para pasar a ser emergente, según la calificación del banco de inversión Morgan Stanley.2. Esa dilación en la recalificación dio paso a la segunda etapa, signada por una marcada estabilidad en las cotizaciones se extendió desde ese momento hasta los días previos a las PASO a mediados de agosto.

En aquel entonces se percibió cierto freno en el ingreso de fondos provenientes del exterior a lo que sumó la incertidumbre que generaban las encuestas referidas a las internas abiertas para elegir los candidatos que luego competirían en las elecciones legislativas de octubre. 3. Pero una vez despejada esa incertidumbre, ya conocido el resultado de las urnas, se ingresó en un nuevo ciclo de aumento de precios de cara a los comicios de octubre, a partir de que aumentaban las posibilidades del triunfo de la coalición gobernante. 4. La cuarta etapa, signada por un leve descenso del índice general como consecuencia de previsibles tomas de ganancias, tuvo un recorrido acotado.5. Así, se ingresó, finalmente, en la última estación, que se extendió hasta el final del año, en la que el Merval creció con inusitada fuerza, ya que redondeó una suba del orden del 12% sólo en diciembre.

En este contexto, existe un conjunto de compañías que mostraron alzas muy significativas, en particular las ligadas al sector energético.

En dicho rubro, el ranking del 2017 es encabezado por TGN, que acumula una suba del 446%, y también es conformado por Transener, (225%), Distribuidora de Gas Cuyana (220%) y TGS, con el 181%.

A ellas se suman Boldt, que logró un rendimiento cercano al 230%, y Grupo Financiero Galicia, con un incremento del 190 por ciento.

Pero no todas son alegrías para los inversores, debido a que hubo algunos papeles que no respondieron a las expectativas, como son los casos de San Miguel, que avanzó menos del 1% en todo el año. Otras acciones que perdieron frente a la inflación fueron Tenaris, Petrobras y Pampa Petróleo.

En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado fue la fuerte suba registrada por el Cupón PBI en euros que, pese al escaso volumen operado, subió más del 64%.

Un escalón más abajo se ubicaron el Bonar 2037 (36%), el Par en dólares con ley extranjera (34%) y los cupones en dólares del PBI, con más de 32% tanto para los de legislación local como de Nueva York.

En cuanto a las inversiones más conservadoras, a lo largo de 2017 quienes apostaron al plazo fijo obtuvieron en promedio una renta del orden del 20%, mientras que los ahorristas que se volcaron a las Lebac lograron un rendimiento acumulado superior al 28%, por lo que estos últimos les ganaron a la inflación.Qué pasó en diciembre

El Merval mostró una clara tendencia creciente a lo largo del último mes del año, en especial en la segunda quincena, que le permitió encadenar nueve ruedas consecutivas de subas. A partir de esta notable performance, el indicador concluyó diciembre con una suba del orden del 11,7%.

En este contexto, las grandes ganadoras del mes fueron las acciones bancarias, lideradas por Francés, con más del 27%, Grupo Financiero Galicia, con el 24%, y Macro, con el 22%.

Un poco más abajo se posicionaron Tenaris, que subió 17%, y Telecom, con el 14%.

En sentido inverso, el papel que más retrocedió fue PGR (Andes Energía), ya que cayó casi un 19%. Más allá de esta brusca caída, otro papel que arrojó pérdidas fue Central Costanera, con una baja del 0,3%.

En cuanto a los títulos públicos, el ganador del mes fue el Par bajo legislación de Nueva York, que escaló 10,6%. Muy de cerca se ubicaron el Bonar 2037 y el Par en pesos.

Panorama de año nuevo

De cara al 2018, el mercado accionario local se ilusiona con continuar el ciclo expansivo con el que cierra 2017. Para ello cuenta con un primer dato para tener en cuenta y es que la economía argentina crecerá el nuevo año por segundo año consecutivo, algo que no sucedía desde el bienio 2010-2011.

De hecho, la calificadora de riesgo Moody's estimó que la actividad económica de Argentina finalizará el presente año con una suba de 3% y que en 2018 dicho crecimiento será de 3,5 por ciento.

Bajo esta premisa, desde Rava Bursátil afirman que este fin de año a todo ritmo para las acciones tiene chances de trasladarse al año que viene.

En tal sentido, afirman que "el Merval ya supera los 30.000 puntos y se afianzan las expectativas alcistas para el próximo año".

Por su parte, los analistas de Allaria Ledesma estiman que "para fin de 2018 obtenemos un target para el Merval Argentina de 35.800 puntos, lo que implica un potencial de suba de 14% en dólares (32% en pesos) y equivale a 13 veces el Earning Per Share estimado para 2019".

En este contexto alcista, los analistas de la compañía consideran que los sectores preferidos son bancos, servicios públicos y energía.

En cuanto a los bonos, sus preferencias a nivel local pasan por "el tramo medio de la curva de dólares, y el tramo medio/largo de la curva CER" y agregan que "además, vemos valor en el tramo medio-largo de bonos en pesos ajustables por inflación (DICP), que además ofrecen cobertura en caso de observarse un escenario más negativo".

Finalmente, haciendo referencia a los bonos provinciales, desde Allaria las preferencias se vuelcan hacia los emitidos por Córdoba, Mendoza y La Rioja".

Por su parte, Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, sostuvo que "esperar repetir las rentabilidades actuales en 2018 no es lógico, aunque eso no implica que no consideremos que el que comienza pueda ser otro excelente año".

"Creemos que el mercado seguirá dentro de la tendencia alcista que viene reflejando, en un escenario en donde la coyuntura externa no nos jugará -al menos- en contra y el riesgo argentino tendrá un atractivo particular dentro de los emergentes", agrega la experta.

En su opinión, ello se debe en gran medida a que si bien "las acciones aún siguen teniendo recorrido, no están subvaluadas como hace un tiempo y el riesgo país sigue manteniendo espacio para reducirse respecto a la región, pero menor al que tenía a fines de 2016".

En ese escenario, la selectividad será más importante que en el 2017, junato a una administración más activa de las posiciones que la que se observó el año que concluye.

Temas relacionados