iProfesionaliProfesional

Las grandes empresas tecnológicas buscan que sus usuarios permanezcan atados a sus plataformas y los utilizan para atacar al enemigo
03/01/2018 - 13:30hs

Las grandes empresas tecnológicas están en plena guerra fría de contenidos para permanecer atados a sus plataformas y utilizan a sus propios clientes para atacar al enemigo.

Amazon no vende el Apple TV, el dispositivo de entretenimiento de la compañía cofundada por el fallecido Steve Jobs porque ofrece el Fire TV, su propia versión.

A su vez, Apple estuvo sin una aplicación para poder ver Amazon Video, la plataforma de video bajo demanda para clientes de Amazon Prime.

Tras anunciar la llegada de la aplicación, las compañías no se pusieron de acuerdo para el lanzamiento, retrasándolo hasta finales de diciembre, y cuando al final llegó fue un poco un desastre. La aplicación tiene una interfaz que no se adapta al dispositivo que tiene a los clientes de ambas empresas descontentos.

También hay batallas entre Amazon y Google. La empresa de Jeff Bezos no quiere vender Chromecast, el dispositivo para enviar video a cualquier televisor de Google, para que sus clientes opten por su equipo equivalente, el Fire TV Stick.

A su vez, Google respondió eliminando la opción de que YouTube, su plataforma de video, funcione en el software para ver televisión de Amazon.

Desde el 1 de enero, los clientes con un Fire TV o Fire TV Stick tendrán que usar la web de YouTube en vez de la aplicación, con la consiguiente pérdida de calidad de experiencia de usuario.

Google nunca programó una aplicación de YouTube para Windows Phone, ni de Google Maps ni de ninguno de sus servicios. El objetivo era claro: limitar Windows Phone como alternativa a Android para que los fabricantes ni los consumidores dudaran entre ambas plataformas.

Google salió victorioso y Microsoft abandonó poco a poco Windows Phone ante el desinterés de desarrolladores, fabricantes y consumidores.

Las batallas involucran también a Netflix, que no quiere participar en la herramienta de catálogo multimedia de Apple, que facilita la búsqueda de series y películas entre diversos sistemas de video.

Spotify y Deezer se quejaron a la Comisión Europea de que la comisión del 30% que Apple añade a sus suscripciones para los clientes que pagan desde su iPhone es alta.

Denunciaron que Apple tiene una “posición privilegiada” al hacer de puerta entre Spotify y sus clientes con un iPhone, mientras que a su vez ofrece Apple Music por un precio menor.

Temas relacionados