Finanzas

AFIP dio créditos para deudas impositivas por el equivalente al 40% de los préstamos de bancos

03-01-2018 El organismo de recaudación de impuestos mantuvo sus planes de facilidades de pago permanentes, que sumaron unos $287.000 mllones
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La AFIP otorgó durante todo 2017 créditos para pagar deudas impositivas por el equivalente al 42% de los préstamos de todo el sistema financiero. De acuerdo a las cifras difundidas ayer, el organismo tributario dio curso a 1,8 millones de planes de pago entre la moratoria incluida en el sinceramiento fiscal y los programas permanentes por un total de 287.000 millones de pesos. Todos los bancos del sistema financiero otorgaron préstamos por 675.000 millones durante 2017.

En la presentación del balance de la recaudación tributaria del año pasado, la AFIP explicó que una de las razones que explicaron el aumento de los ingresos al fisco durante 2017 fueron las facilidades de pago, que en ese año particularmente fueron altos.

El organismo tributario otorgó 1.880.000 planes en total (cada contribuyente puede suscribir más de un programa), de los cuales prácticamente la mitad corresponden a pequeñas y medianas empresas.

Por la ley de sinceramiento fiscal la AFIP dio 580.000 moratorias ($120.000 millones), que fueron por única vez y sirvió para regularizar deudas impositivas.

Paralelamente el fisco mantuvo sus planes de facilidades de pago permanentes, que sumaron durante 2017 1.300.000 ($167.000 millones). La cartera de deuda total fue entonces de $287.000 millones, el equivalente al 42% de los préstamos totales del sistema financiero durante el mismo año, según AFIP.

De acuerdo a lo que afirmaron desde esa dependencia y que recogió BAE, ya este año esa cifra será menor porque no estará la posibilidad de ingresar a la moratoria con las características que tuvo ese programa durante la vigencia del blanqueo.

Según afirmó Abad, la tasa que utiliza AFIP para otorgar estos créditos fue menor al 3% sobre la tasa pasiva del Banco Nación, y afirmó que en general "los contribuyentes que se suman a estos programas pagan". "Los planes de pago permanentes son una herramienta que usan todos los fiscos del mundo", explicó el administrador federal.

SECCIÓN Finanzas
LO MÁS LEÍDO
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR