iProfesional

La AFIP no "afloja" contra la ex petrolera de Cristóbal López: llevará la causa por evasión ante la Corte Suprema

La AFIP busca llevar la causa contra la ex petrolera de Cristóbal López a la Corte Suprema
11/01/2018 - 23:52hs
La AFIP no "afloja" contra la ex petrolera de Cristóbal López: llevará la causa por evasión ante la Corte Suprema

Ni el verano ni la feria judicial parecen darle descanso a las vicisitudes que atraviesan los nuevos dueños del ex Grupo Indalo, que buscan desde hace ya cuatro meses oficializar su desembarco en el holding creado por Cristóbal López, sin suerte.

Si bien desde fines de octubre del año pasado, Ignacio Rosner y sus socios del fondo OP Investment, manejan el día a día de las empresas del holding, ni el Gobierno, ni la justicia, ni la AFIP los reconocen como los propietarios legales del ahora rebautizado Grupo Ceibo.

Los tratan como los administradores del conglomerado fundado por el empresario kirchnerista que hoy pasa sus días en la cárcel de Ezeiza.

De todos modos, se han mantenido al frente de las operaciones e insisten en su objetivo de buscar alternativas que les permitan sacar de la crisis tanto al propio grupo como a varias de sus empresas, todas afectadas por falta de fondos frescos, embargos e inhibiciones.

En este contexto, el mayor objetivo de Rosner y sus socios Santiago Dellatorre y Damián Burgio, es iniciar el proceso concursal de Oil Combustibles. Para eso, están preparando las estrategias legales y financieras que les permitan alcanzar ese objetivo.

Sin embargo, en las últimas horas surgió un nuevo escollo de la mano de la decisión de la AFIP de apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la apertura del concurso preventivo de acreedores de la petrolera.

"Está en línea con lo que venimos haciendo", aseguraron a iProfesional desde el organismo fiscal que orienta Alberto Abad. Esto significa sostener la negativa a permitir que la empresa pueda usar una herramienta legal para reordenar su pasivo cuando se asegura que su crisis se debe a una serie de delitos que habrían cometido sus anteriores dueños al quedarse con los fondos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

La AFIP le reclama a Oil Combustibles una deuda que, actualizada, llega a los $17.000 millones y que se originó por no haber girado lo que la petrolera recaudaba por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles durante por lo menos seis años a la AFIP que por entonces era liderada por Ricardo Echegaray.

De hecho, el exfuncionario kirchnerista está también imputado por la Justicia en la causa que investiga el juez federal Julián Ercolini por evasión y defraudación al Estado.

La misma causa que llevó a Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa a la cárcel por haber sido encontrados partícipes necesarios de esa maniobra ilegal. En el caso de Echegaray, se lo acusa de liderar esta asociación ilícita, aunque se lo imputó con eximición de prisión.

Si bien, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ordenó a fines de diciembre la reapertura del concurso preventivo de Oil Combustibles, desde la AFIP intentarán trabar nuevamente el proceso con una presentación que irá directamente a estudio de los miembros del más alto tribunal de justicia de la Nación.

El pedido será tratado seguramente en febrero, luego del final de la feria judicial el próximo 31 de enero. Las razones que esgrimirá la AFIP serán las mismas que ya viene sosteniendo durante todo el proceso. Es decir, que le impida a los propietarios de la petrolera encarar cualquier plan de reestructuración de la deuda de la empresa por entender que no fue producto de problemas financieros sino de un fraude del que fue víctima el ente recaudador que comanda Abad.

En cambio, la decisión de la cámara fue producto de una presentación hecha por los abogados de OP Investment, como propietarios de Indalo, para que se les permita encarar el proceso concursal que le fue negado por un fallo del juez en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Vitale.

Tras esa negativa, los accionistas del fondo interpusieron un recurso de amparo en contra de la medida del magistrado quien se había basado en un supuesto "fraude a la ley" para denegar el concurso preventivo de Oil.

En su fallo, la Cámara entendió que el origen de la insolvencia de la petrolera no debe ser atado al fraude cometido por sus anteriores propietarios. Por lo tanto,  separó los casos.

A partir de esa determinación le pidió al juez Vitale que reabra el concurso preventivo. Hasta ahora, no hubo respuesta de parte del magistrado. Sin embargo en el Grupo Ceibo están terminando la propuesta de reestructuración que le presentarán para que sea homologada y negociada con los acreedores.

En este contexto, los dueños de Oil mantienen las negociaciones con la petrolera rusa Lukoil para evaluar posibilidades de inyectar capital a la empresa argentina en el marco del proceso concursal.

"No hay semana en la que no hablemos con los ejecutivos de Lukoil y avancemos un poco en esta decisión de recuperar la operatoria financiera y comercial de nuestra compañía", sostienen a iProfesional desde el entorno de Rosner.

A esto le suman la elaboración de nuevos planes de incentivo para la venta de combustibles que Oil acaba de lanzar. El primero se llama OIL Ruta y está dirigido exclusivamente a las flotas de camiones. Quienes se encuentren registrados disponen de un precio diferencial en los productos diésel que en promedio llega a ser un 8% más barato que el de la competencia.

En la empresa explican que OIL Ruta funciona como una ventaja diferencial y una herramienta que facilita la tarea diaria de los conductores que transitan las rutas de nuestro país.

"Por esta razón, se ha pensado en una mecánica muy simple de implementar, sin puntos ni tarjetas. Sólo registrando la flota en www.oilruta.com.ar y con su patente pueden comenzar a utilizar este beneficio y conocer la red de estaciones adheridas", agregan.

Al momento ya se han sumado al programa más de 350 empresas de transporte con más de 700 camiones registrados. Y para acompañar la temporada estival, se lanzará en los próximos días la promoción del verano con premios de combustible gratis por un año.

"Con estos primeros pasos", afirma Santiago Dellatorre vicepresidente del Grupo Ceibo, "Oil Combustibles inicia el 2018 con un plan estratégico de fortalecimiento de su marca y de crecimiento de la compañía".

Estas tareas demuestran el objetivo de los ejecutivos de sostener las operaciones de la petrolera a flote. En este marco, también admiten que, más allá de la amenaza de la AFIP de pedirle a la Corte que no reabra el concurso preventivo de Oil, avanzaron en un diálogo más fluido con funcionarios cercanos a Abad y con el propio titular del ente fiscal.

Aseguran que se abren algunas posibilidades de que la AFIP finalmente deje de oponerse a la propuesta para poder reformular el pasivo de Oil y acepte que la deuda con el organismo se salde una parte en efectivo y el resto en cuotas.

En organismo impositivo reúne el 90% de los más de $20.000 millones de deuda que tiene Oil.

De esta manera, los nuevos accionistas divisan una posibilidad de comenzar a subsanar los problemas financieros de la principal firma del nuevo Grupo Ceibo.