iProfesionaliProfesional

El megadecreto para “desburocratizar” el Estado reavivó un duro conflicto con Hugo y Pablo Moyano, los líderes del Sindicato de Camioneros
12/01/2018 - 13:54hs

El megadecreto para “desburocratizar” el Estado reavivó un duro conflicto con Hugo y Pablo Moyano, los líderes del Sindicato de Camioneros, por una decisión que podría generar unos siete mil despidos y la quiebra definitiva de la empresa OCA.

En el artículo 171 del decreto, el Presidente sustituyó el artículo 24 de la Ley de Tarjetas de Crédito. Justo ese artículo permitía a los Moyano intentar salvar OCA, compañía con la que pretenden quedarse.

Esa norma exigía a los bancos enviar los resúmenes de las tarjetas de crédito por correo postal o, en caso de que lo requiera expresamente el cliente, por e-mail. Pero ahora, será al revés.

El nuevo artículo dice: “El emisor podrá optar por enviar el resumen en soporte electrónico a la dirección de correo electrónico que indique el titular en el contrato o a la que con posterioridad fije fehacientemente, salvo que el consumidor establezca expresamente que su remisión será en soporte papel”.

La administración Macri busca reducir los costos operativos de los bancos, en el marco de las políticas de inclusión financiera y de blanqueo de una economía que tiene al 40% “en negro: en síntesis, que sea más barato operar con una entidad financiera.

En la Casa Rosada no niegan que se comenzará por el resumen de las tarjetas, pero se continuará con las boletas de luz, gas, agua y otros servicios que por sí solos han comenzado a instrumentarlo, como la compañías de TV por cable.

“Son los tiempos que corren, todos los sectores deben estar abiertos a reconvertirse. La globalización impone la necesidad de aggiornarse para no quedarse en el tiempo”, le dijo a La Voz del Interior una calificada fuente oficial que trabajó en la elaboración del decreto.

Esta iniciativa no surgió de la Casa Rosada, sino del despacho del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Y Macri decidió sumarla a su megadecreto 27/2018 de “desburocratización y simplificación del Estado”.

Según datos del Banco Central, hay 22 millones de argentinos que tienen al menos una tarjeta de crédito, con un total de plásticos que asciende a 36 millones. También hay 38,5 millones de tarjetas de débito.

De acuerdo con el Sindicato de Camioneros, el Correo Argentino y OCA se dividen el reparto de al menos 60 millones de resúmenes de tarjetas (el resto ya va por e-mail). “Por eso, decimos que eliminar el envío postal sería un atentado contra miles de fuentes de trabajo”, dicen en el gremio.

Ayer, había mucho nerviosismo en la sede que el Sindicato de Choferes de Camiones tiene en la calle San José al 1700, en la Capital Federal. “No nos dejan alternativa que salir a pelearla por los empleos de los compañeros”, dijo un vocero a este diario.

No obstante, aseguraron que Hugo Moyano y su hijo y adjunto, Pablo, pedirán explicaciones al Gobierno. Lamentaron que esto se haya conocido horas después de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, formó parte de un acto de inauguración de una clínica del sindicato.