iProfesional

Un informe del Ieral analiza las metas acordadas para 2018 en función de los resultados del último año                              
15/01/2018 - 13:40hs

Las provincias enfrentan el desafío de cumplir los compromisos firmados en el pacto fiscal con la Nación con subas reales del 10% de recursos y gastos por encima de la inflación de 2017.

El año pasado el total de transferencias desde la administración central creció el 34% interanual. Si el acuerdo suscripto hace unas semanas hubiera regido, ninguno de los distritos lo habría cumplido.

Las conclusiones se desprenden de un trabajo de los economistas Marcelo Capello y Lucía Iglesias, del Ieral, a partir de datos oficiales de las provincias -solo 15 actualizan sus datos en la web- y del Ministerio de Hacienda.

La ley de responsabilidad fiscal establece una regla para el gasto público provincial, en función del desempeño en el ejercicio fiscal del año previo: las superavitarias deben mantener el gasto corriente primario neto constante en términos reales. Las que presentan resultado negativo también deberán hacer lo mismo con el gasto en capital.

Si la ley hubiera regido en 2017, los gobernadores hubieran reprobado. En 2016, solo nueve provincias fueron superavitarias, por lo que el gasto total primario (neto) de 15 de ellas debería haber aumentado a una tasa nominal no superior a la inflación.

Solo Córdoba, Formosa y La Rioja obtuvieron resultados primarios positivos en 2016 y les habría correspondido la regla menos restrictiva; ninguna lo habría logrado. La suba promedio de su gasto neto fue del 8% interanual real, que si bien es inferior al incremento de los ingresos provinciales, era insuficiente, señala La Nación.

Del resto, todas habrían incumplido esa pauta -salvo Jujuy que, en el primer trimestre 2017, redujo la erogación neta 1% en términos reales- y también la regla del gasto en capital, salvo Tucumán.

En 2017 los ingresos tributarios provinciales -con excepción de Neuquén- le ganaron a la inflación; crecieron en promedio el 36%. Además de la recuperación de la actividad, incidieron subas en la presión tributaria legal, un camino que hay que desandar con el pacto fiscal. Los mayores crecimientos reales de recursos fueron en Jujuy (18,5%); Buenos Aires (16,5%) y Formosa (15,7%). En Neuquén, hubo una baja de 1,7% interanual.

Ingresos Brutos representa el 72% de los recursos propios provinciales; el impuesto a los sellos, 10%; el inmobiliario, 8% y el automotor, 7 por ciento. Salvo en el inmobiliario, en el resto la recaudación superó la inflación (menos en Neuquén, que redujo la recaudación de Ingresos Brutos en 2,5% interanual real, para el acumulado enero-noviembre).

En el impuesto inmobiliario hay más heterogeneidad: cuatro de 15 provincias evidenciaron reducciones de la recaudación y, en el otro extremo, mostraron subas reales superiores al 20% Formosa, Río Negro y Buenos Aires.

Para cumplir con los compromisos asumidos y poder bajar Ingresos Brutos y Sellos, las provincias deberán modificar su mix de recaudación. Esas dos cargas deben comenzar a reducirse en 2019 para terminar, en 2022, con un impuesto a la ventas con una alícuota del 5%. La rebaja gradual es de 0,5 a 1 punto del PBI por año.

En contrapartida, el acuerdo alienta el aumento de la recaudación de los impuestos patrimoniales provinciales (inmobiliario y automotor) tanto por la actualización de las valuaciones como por la reducción de los incumplimientos.

Respecto de las transferencias nacionales, tanto las automáticas (coparticipación, leyes especiales y fondo sojero) como las discrecionales crecieron el 34% interanual para los 23 distritos, lo que implica un alza del 8,1% en términos reales.

Las provincias contaron con más ingresos tanto por la mejora real del 10% promedio en la recaudación propia como por el alza del 7% promedio en las transferencias automáticas totales de origen nacional.

El gasto promedio de las provincias analizadas por el Ieral subió una media del 10%. Las erogaciones corrientes, que representan más del 80% de las totales, tuvieron un aumento nominal promedio del 33 por ciento.

Temas relacionados