NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Vinos & Bodegas

Vinos ideales para el verano: ocho tintos perfectos para disfrutar los dí­as de calor

Vinos ideales para el verano: ocho tintos perfectos para disfrutar los dí­as de calor

Cuando la temperatura sube, se abre la temporada para los vinos tintos más frescos y ligeros. En este listado, etiquetas para no perderse

Por Juan Diego Wasilevsky
19.01.2018 21.01hs Vinos & Bodegas

A medida que el termómetro va subiendo, los vinos blancos, rosados y espumantes van destronando a los tintos. 

Sin embargo, las bodegas hoy ofrecen un amplio abanico de opciones para disfrutar los dí­as de calor. 

En esta producción de iProfesional, ocho etiquetas para beber refrescadas y que se lucirán incluso en jornadas con altas temperaturas. 

¡A tomar nota! 

Tintillo Malbec – Bonarda 2017 – Bodega Santa Julia - Precio: $190 

Desde la propia etiqueta proponen beberlo refrescado. Sucede que es un clásico vino tinto elaborado mediante la técnica de fermentación carbónica, es decir, la que se realiza con el grano entero en los tanques de acero. Esto le imprime una nota explosiva y exuberante de frutas rojas, bien crujientes. En boca muestra paso ligero y suelto, baja carga tánica y una simpleza general que lo hace muy fácil de beber. Sin dudas, uno de los hits del verano. Ideal para desenroscar un mediodí­a al sol, mientras se enciende el fuego para un asado. 

Doña Paula Estate Blue Edition Velvet Blend 2016 – Bodega Doña Paula Precio: $257

Este blend que conjuga Malbec, Pinot Noir y Bonarda tiene un gran mérito. Y es que apenas se posa la nariz en la copa se percibe esa fruta roja crujiente y explosiva que se puede experimentar en las muestras recién sacadas de los tanques de acero, en una bodega. Para tener una referencia, es una fruta inconfundible, de alto impacto, en alta definición, pura y franca. Y esta experiencia se repite en boca y se vuelve gratificante. Es un vino de cuerpo medio, jugoso, súper amable, para beber y beber. Ideal ponerlo un rato antes en la heladera y disfrutarlo como aperitivo, mucho mejor en la previa de un asado de mediodí­a. 

Desquiciado Garnacha 2017 – Bodega Desquiciado Wines – Precio: $235 

Se trata de una Garnacha de Gualtallary elaborada como un pequeño rompecabezas donde se privilegiaron dos etapas diferentes para la cosecha y luego, cada componente, se cofermentó con pequeños toques de Syrah y de Cabernet Franc. Su paleta es simple y directa: manda la fruta roja y bien fresca. Se complementa con un dejo especiado y recuerdos a té negro. En boca levanta el perfil, con una aromática de alto impacto, paso súper jugoso, buena frescura general y taninos sin aristas. Pensado para beber apenas refrescado, mientras se va prendiendo la parrilla. 

Verum Pinot Noir Reserva 2016 – Bodega Del Rí­o Elorzo – Precio sugerido: $460


Un Pinot Noir de gran tipicidad que no va por el camino fácil de las frutas rojas. Los dejos terrosos, los toques de flores secas y una barrica en un papel secundario le dan una atmósfera bien compleja, sumando capas y capas. En boca es un vino con taninos delicados, con un paso elegante y apenas jugoso. Un ejemplar de larga persistencia, que nunca pierde la lí­nea.

Vuelá Bonarda 2017 – Bodega Piedra Negra – Precio sugerido: $210


Hací­a tiempo que no aparecí­an Bonardas interesantes. Pero Piedra Negra vino a saldar esa deuda con este ejemplar de un color negro profundo que define lo que es un vino jugoso y ultra fresco. Desde la nariz se anticipa ese frescor, con notas de fruta roja crujiente en alta definición y toques especiados. En boca, tiene la virtud de tener unos taninos firmes (es decir que no flaquea como muchos otros vinos elaborados con esta variedad) pero con una jugosidad envidiable y una acidez óptima. Se adaptará muy bien a los mediodí­as cálidos. 

Alambrado Bonarda 2016 – Bodega Santa Julia – Precio sugerido: $220 

Es un tinto que, desde el arranque, no escatima nada: desde la copa premia con una fruta roja potente y voluptuosa. Es un ejemplar que no apunta a la complejidad sino al impacto. Y lo logra. En boca entrega taninos amables, con un paso apenas seco y un andar levemente etéreo pero con una aromática que envuelve el paladar. Para dejarlo un rato antes en la heladera o ponerlo en la mesa en una frapera con hielo. Será el ladero ideal para disfrutar junto a un asado. 

Manos Negras Pinot Noir 2014 - Bodega Manos Negras - Precio sugerido: $275 


El enólogo Alejandro Sejanovich se ha convertido en un experto de esta cepa en el sur del paí­s. Este Pinot Noir entrega cierta complejidad pero, ante todo, hay una frescura atrapante. En nariz entrega la clásica fruta roja, pero también hay algo de ese toque terroso y ese aire que surge cuando se arranca un manojo de hierbas silvestres. En boca tiene un recorrido corto y  esos taninos lábiles de la variedad. Pero no es tan etéreo: ofrece algo de sustancia y deja un recuerdo terroso.  

Domaine Bousquet Reserve Pinot Noir 2015 - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $329


Un rico y sofisticado Pinot Noir con el sello de Gualtallary. Su paleta conjuga notas de frutas rojas maduras, tipo mermelada, con trazos terrosos y un fondo especiado. De paso envolvente, es un vino de paso amable pero con sustancia, que premiará a aquellos paladares que busquen una acidez marcada y persistente. Con cuerpo suficiente como para acompañar pescados y otras carnes blancas, pero con el hándicap necesario como para lucirse solo, junto a una tabla de quesos semiduros. 

Te puede interesar
Zoom Recomendadas