iProfesional

El costo de la construcción superó en 2017 a la inflación general

El aumento de precios de la mano de obra, gastos generales y materiales promedió una suba de 26,6%. Así, excedió la evolución del resto de la economía  
16/01/2018 - 23:34hs
El costo de la construcción superó en 2017 a la inflación general

El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires acumuló un incremento de 26,6% a lo largo del año pasado, indicó este martes el INDEC.

Según el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC), durante 2017, las subas se repartieron de la siguiente manera:

- Los gastos generales tuvieron un aumento de 44%.

- La mano de obra subió un 26,8%.

- El costo de los materiales creció un 21,9%.

Así, el nivel general del costo de esa actividad arrojó un avance acumulado de 26,6% a lo largo del año pasado, cuya inflación oficial fue de 24,8%.

El estudio indicó también que en diciembre último, con relación a las cifras de noviembre, se dio una suba de 1,4%.

"Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,6% en el capítulo 'Materiales'; de 0,2% en 'Mano de obra', y de 8,1% en 'Gastos generales'", argumentó el instituto que conduce Jorge Todesca.

Aclaró que "es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del primero de diciembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas".

Recordó, además, que en diciembre del año pasado, "el ente regulador Enargas ha autorizado una actualización tarifaria en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas".

"El capítulo 'Gastos generales' del índice incorpora los nuevos valores tarifarios", resaltó el informe oficial.

Según el Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA), hubo un incremento de 21,9% a lo largo del año anterior.

Ese documento señaló que el mayor aumento fue para la mano de obra, al encarecerse un 26,4%.

Por su parte, los gastos generales tuvieron un aumento de 19,5%, mientras que en el caso de los materiales hubo un avance de 18,5%.

El "Indice Construya" (IC) estimó que las ventas al sector privado de productos para la construcción crecieron 13,7% a lo largo de 2017.