iProfesionaliProfesional

Dólar, precios y crecimiento: cómo cambiaron las proyecciones tras la nueva meta de inflación

En medio de la puja entre el BCRA y el "ala política", el Gobierno elevó la previsión del índice de precios y los economistas corrigieron estimaciones
17/01/2018 - 11:01hs
Dólar, precios y crecimiento: cómo cambiaron las proyecciones tras la nueva meta de inflación

Luego de la "recalibración" de las metas, en el mercado quedó la expectativa sobre cómo iban a ir acomodándose las principales variables de la economía.

En medio de la puja entre el Banco Central y el "ala política, el Gobierno elevó la previsión de inflación de una franja de entre 8% y 12% inicial, al 15% para 2018.

Tras esa modificación, llegaron las estimaciones corregidas de los economistas. Sobre todo a partir de un escenario que puede presentarse algo distinto en lo que hace al dólar, precios, tasas de interés y en la antesala de las paritarias.

Este martes se conoció el relevamiento de Focus Economics, del que participaron más de treinta analistas -locales y del exterior- y que permite observar cómo ellos creen que evolucionarán algunos indicadores clave.

El último informe se elaboró post-recalibración de metas inflacionarias, por lo que se observan modificaciones para el tipo de cambio y recorrido de los precios.

El consenso de los economistas ahora hace referencia a un billete verde que cotizará a $21 para el cierre de 2018.

Por lo pronto, esta "nueva" cifra implica un incremento de más de $1 respecto a la consignada en el informe previo de diciembre ($19,97).

Es decir, después de la "recalibración" de las metas inflacionarias, el tipo de cambio previsto por los analistas se elevó 5,4%.

Prevén que la devaluación rondará el 12,8% en 2018 y que se ubicará por debajo de la inflación (18,6%).

El índice de precios que pronostican para fin de año también experimentó un salto tras el ajuste de las metas, ya que el informe anterior de diciembre hacía referencia al 16,7%.

Así, tras el anuncio oficial, los economistas acrecentaron sus previsiones de inflación 190 puntos básicos.

Tipo de cambio

Según Focus Economics, los analistas esperan para fin de 2018 un dólar de $21,04.

Entre quienes avizoran una mayor devaluación figura la consultora de Martín Lousteau (LCG), que hace referencia a $23,47 hacia diciembre. Es decir, consigna un repunte del billete del 25,8%.

Le sigue Banco Itaú ($23), Empiria Consultores ($22,35) y Econométrica ($22,26).

Entre aquellos que proyectan un alza menor de la divisa figura Capital Economics ($19), el BBVA Banco Francés ($19,80) y Moody´s Analytics ($19,85).

InflaciónPor el lado del incremento de precios previsto para 2018, la reciente encuesta de Focus Economics marca una modificación respecto de la previa.

Concretamente, en el informe publicado el martes el consenso subió a 18,6% anual, frente al previo de 16,7% publicado en diciembre.

Así, los analistas aguardan una cifra 3,6 puntos porcentuales por encima de la estipulada por el Gobierno.

Son tres las firmas que auguran un repunte superior al 20%.

Primero aparece Econométrica, que prevé un 21,6% anual, seguida por la consultora de Carlos Melconian (20,3%) y Empiria (20,1%).

Entre las que estiman un índice menor figura BMI Research (16%), Goldman Sachs (16,8%) y Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con el 16,9%.

ActividadPor el lado del crecimiento, la "recalibración" de las metas inflacionarias no cambió demasiado el panorama esperado por los economistas.

Prevén un repunte promedio del 3% en 2018, cifra que marca una leve baja con respecto al informe de Focus Economics de diciembre (3,1% anual).

Entre los que aguardan una menor actividad se encuentran LCG (2%), seguido por Capital Economics (2,2%) y Barclays Capital, con el 2,3%.

Existen algunas consultoras del exterior que avizoran un desempeño más que positivo para Argentina en 2018, Como Kiel Institute, que da cuenta de un crecimiento del 3,7 por ciento.

Así, los economistas creen que la "recalibración" de las metas modificó las reglas de juego para este año, ya que anticipan una mayor inflación y una suba del tipo de cambio respecto a lo esperado antes del anuncio.