iProfesional

El dólar minorista escaló 29 centavos en la semana para cerrar a $19,29

Con esta nueva suba de 14 centavos en la jornada, la divisa volvió al último máximo nivel alcanzado el 9 de enero. El mayorista se vendió a $18,99
19/01/2018 - 21:00hs
El dólar minorista escaló 29 centavos en la semana para cerrar a $19,29

El tipo de cambio estuvo muy demandado en el último día de la semana y cobertura por la previsible toma de ganancias reflejada en la Bolsa de Comercio, algo que generó que el precio de la divisa suba varios centavos en la rueda.

La compra genuina de bancos y empresas se evidenció en que el volumen total negociado creció 9% hasta los 779 millones de dólares.

Este apetito por el dólar fue reflejado por los datos publicados por el Banco Central el jueves, en que que se confirmó que durante todo el 2017 la fuga de capitales fue mayor, incluso, que a la registrada el 2011, año en que la gran salida de divisas obligó al Gobieron anterior a imponer un cepo cambiario.

Este viernes el billete minorista ascendió 14 centavos para cotizar a $19,29 promedio en los principales bancos y agencias de la City porteña, de acuerdo al relevamiento que realiza el BCRA, y en toda la semana acumuló un incremento de 29 centavos.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público trepó 15 centavos a $18,75 para la compra y $19,25 para la venta.

En las entidades privadas el precio máximo que se convalidó en ventanilla fue de $19,35 (Galicia), seguido por una gran cantidad de firmas que ofrecieron el billete a $19,30. 

En la plaza paralela, por su parte, el blue también trepó, en su caso cinco centavos hasta el nuevo valor histórico de los $19,69, por lo que la brecha con el promedio oficial minorista es de 40 centavos por unidad, o 2,1%.

Finalmente, en el mercado mayorista el precio de la divisa estadounidense avanzó 12 centavos, rozando los 19 pesos, ya que cerró a $18,99. 

"La demanda por cobertura motorizó la buena suba de este viernes y, por momentos, llevó al tipo de cambio por encima de los $19 por unidad", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En la misma sintonía, desde ABC Cambios afirmaron a iProfesional: "Hubo muchas ordenes de los bancos por coberturas, con precios muy aceptados en torno a los $19,87, que se convalidaron hasta tocar los $19, a partir de esa referencia apareció la oferta de divisas".

Y agregaron: "Hubo algunas órdenes genuinas de compra de la divisa para el pago de importaciones, a los que se le sumaron empresas e inversores en coberturas ante la caída del mercado bursátil, tras marcar en la previa un máximo histórico el Merval de más de 34.000 puntos, debido a un problema surgido durante la ruda de interconexión entre las entidades bursátiles involucradas en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y los productos que se negocian a futuro en el sistema Rofex".

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se mantuvo relativamente estable para ubicarse en los $18,97.

El jueves, luego de cinco alzas consecutivas, el billete cayó cinco centavos a $19,15 por órdenes de venta de inversores que continúan posicionándose en Lebac, ya que oferece una tasa de interés en pesos que aun es atractiva, del 27% anual. Sobre todo si se tiene en cuenta que la suba de los precios de la economía se ubicaría en torno al 20% durante el 2018.

Respecto a este tema, en el mercado secundario de Lebac se pactó este viernes el equivalente en pesos de u$s845 millones -uno de los niveles más elevados del año-, donde el 60% se posicionó para el plazo más corto de 33 días a una tasa de 27,05%, y en el período más largo a 271 días se ubicó a 25,40% anual.

Más allá de la rentabilidad elevada en pesos, también es muy alta la demanda de dólares, justificada en parte por el notorio atrasado cambiario que viene de arrastre desde hace varios años.

"La devaluación del signo monetario y la inflación están en un mismo nivel, no hubo ninguna mejora para los sectores productivos y economías regionales", desde el 2015 a la fecha, indica el analista Salvador Di Stefano.

Esto se justifica en que el dólar promedio del año 2015 fue $9,40, mientras que en 2016 fue de $14,90 y en 2017 el promedio fue $16,80. Lo que implica que el tipo de cambio aumentó un 77,6% en promedio en los últimos tres años.

Por el lado de la inflación medida por el índice de precios de Capital Federal, arroja que en el periodo entre 2015 y 2017 hubo una suba de precios del 77,9%.Fuga en aumento

El atraso cambiario y los ruidos políticos del año pasado dejaron sus secuelas en el comportamiento defensivo tomado por los inversores, al  transformar sus pesos a dólares, dando como resultado una fuga de capitales impactante: alcanzó los u$s22.148 millones, según los últimos datos del Banco Central.

Este número no sólo representa un incremento de 122% respecto al 2016, sino que es la cifra más elevada de salida de divisas desde el 2008, cuando se registraron u$s23.000 millones.

Para dar una idea de cuánto significa ese monto, se puede decir supera el nivel verificado en 2011, año en el que Cristina Kirchner fue reelecta e impuso el "cepo". Una medida extrema tomada para frenar la elevada dolarización de los argentinos, que ni siquiera dejaban esos billetes en los bancos sino que los guardaban por afuera del sistema financiero.

Lo llamativo es que ese mismo fenómeno se dio también a lo largo de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, con una filosofía de libre mercado cambiario y opuesto a la concepción política y económica del kirchnerismo.

En diciembre, las compras brutas (sin descontar las ventas) de billetes totalizaron u$s3.900 millones, registrando un incremento de u$s1.180 millones respecto del mes previo.

"Luego de observarse reducciones por tres meses consecutivos, la cantidad de clientes que registraron compras aumentó, cerrando diciembre en alrededor de 1.040.000", informó el BCRA.

Así, en el total de 2017, compraron billetes en moneda extranjera a través del mercado de cambios unos 3.600.000 de usuarios.

Si se desagrega el monto de las compras mensuales por cada cliente, se observa que en diciembre pasado el 37% de las adquisiciones de billetes   (unos u$s1.450 millones) fueron realizadas por hasta u$s10.000 mensuales por persona, descendiendo su participación en un punto porcentual respecto del mes previo.A futuro

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operaron u$s466 millones, de los cuales el 70% fue pactado entre los plazos de enero a $19,12 y febrero a $19,44.

El período más extenso negociado fue el mes de marzo a $19,75, donde los plazos operados subieron en promedio nueve centavos, a la par del "spot".

Temas relacionados