iProfesional

La producción en el Mercosur hará que el modelo deje de pagar arancel extrazona, lo que lo haría más competitivo. Traerá mejoras estéticas y de seguridad 
26/01/2018 - 21:44hs

Toyota confirmó una importante novedad para la región: este año comenzará en Brasil la producción del Yaris, un modelo que se posiciona entre el Etios y el Corolla, y que podría tener un gran impacto en nuestro mercado.

Con la apertura de la línea de fabricación brasileña, el auto dejará de importarse de Tailandia, por lo que dejará de pagar un arancel de extrazona. Así, es probable que gane competitividad en su precio. La planta donde se realizará es la de Sorocaba, en San Pablo, donde actualmente se fabrica el Etios.

Para introducir este nuevo hatchback, la automotriz japonesa invirtió R$1 billón. Como parte de este proyecto, se crearán inicialmente 145 puestos de trabajo, que aumentarán a un total de 300 empleos cuando la producción se consolide.

Toyota prevé mantener un límite de 108.000 unidades por año (entre el Etios y el Yaris), pero la marca ya anunció que sumará un tercer turno para satisfacer la demanda y promover el crecimiento en la región.

En principio el Yaris se producirá en una versión de 5 puertas, pero los medios de Brasil sugieren que una carrocería con baúl también estaría entre los planes de la marca.

La mecánica no presentará novedades, porque se mantendrá como hasta el momento: impulsor naftero 1.5 de 105 CV y caja CVT con 6 marchas simuladas.

Por el lado de la seguridad sí se esperan mejoras, como la incorporación de más airbags y el control de estabilidad.

El inicio de la producción está previsto para el segundo semestre de este año.