iProfesionaliProfesional

Afirman que la Argentina entra en junio en el í­ndice de mercados emergentes

Así lo expresó el titular de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), quien afirmó además que el mercado se anticipa lo cual se refleja en el volúmen
29/01/2018 - 14:18hs
Afirman que la Argentina entra en junio en el í­ndice de mercados emergentes

El titular de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, afirmó que "el mercado se anticipa y los fondos extranjeros siguen viniendo", por lo cual "en junio seguramente entremos en el índice de mercados emergentes", al considerar que el promedio de negocios diarios se duplicó en enero en relación a igual mes del año pasado, y que en el segundo semestre del año comenzarán a cotizar 10 nuevas empresas.

Allaria aseguró que "es el momento de apostar por la Argentina", y agregó que en ese contexto la plaza espera al menos la llegada de unas 10 nuevas cotizantes a la plaza bursátil local para el 2018, al tiempo que valoró el ascenso a la categoría de mercado emergente a partir de junio.

Advirtió también que el mercado debe ir hacia la integración y que BYMA debería reunir a los cinco mercados que hoy conviven en el país y que son BYMA, Mercado Abierto Electrónico, Mercado Abierto de Valores, Rofex y Mercado a Término de Buenos Aires.

"Llegó el momento de apostar por la Argentina, el país está cambiando y nosotros también debemos hacerlo. Desde BYMA tenemos que estar a la altura de las circunstancias y para eso estamos trabajando con avances tecnológicos y nuevos esquemas de operaciones", lanzó Ernesto Allaria, acompañado por parte del directorio de BYMA, en una entrevista exclusiva con la agencia Telam.

"Como siempre decimos, el mercado se anticipa y los fondos extranjeros siguen viniendo. Es una señal de que en junio seguramente entremos en el índice de mercados emergentes", dijo Allaria para explicar el salto en el volumen de negocios que marcó la plaza desde comienzo de año. De un promedio de negocios de 450 millones de pesos en enero del año pasado pasó a más de 1000 en éste.

Agregó que "la Argentina es aún un mercado chico y por eso lo ideal sería que haya un sólo mercado. Ahora hay cinco. Estamos mejor porque habia nueve. La integración es un proceso mundial, en Brasil habia 10 y llegó a la unión de sus mercados en una sola plaza. Lo mismo España que de cinco pasó a una".

"Hay un proceso que comenzó antes de enero. Hasta no hace tanto tiempo atrás estábamos muy lejos de pensar en operaciones diarias por 1.000 millones de pesos. Eso tiene que ver con un proceso de maduración y con el ingreso de nuevas cotizantes como Loma Negra o Puerto. BYMA ha mostrado una fortaleza patrimonial y una capitalización muy fuerte", agregó Luis Álvarez, director de la entidad.

En el proceso de fortalecimiento patrimonial de BYMA, Allaria incluyó el proceso de venta de parte de las acciones del mercado en manos de la Bolsa de Comercio. "Que la Bolsa se desprenda de este 10% es primero respetar la norma y después tener más accionistas y más liquidez en el mercado".