iProfesional

Los bonos estadounidenses aumentaron su rendimiento a su mayor valor en tres años, lo que provocará que se encarezca el endeudamiento externo
30/01/2018 - 02:20hs

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos treparon este lunes a máximos en más de tres años: el a 10 años llegó a subir hasta 2,727%, el nivel más alto desde abril de 2014.

Esta tasa utilizan como referencia los emisores de deuda de países emergentes, lo que permitiría deducir que aumentará el costo de endeudamiento, como la Argentina. Y más aún teniendo en cuenta de que el Gobierno planea colocar más deuda para financiarse este año y los próximos.

Mirando el "diario del lunes", se podría decir que el apuro del ministro de Finanzas, Luis Caputo, en colocar u$s9.000 millones en la primera semana del año fue un éxito, luego de los sucesivos ajustes de los bonos en Estados Unidos.

Pero la tendencia alcista preocupa y mucho al equipo económico: restan colocar unos u$s30.000 millones en el resto de 2018. Pero el Estado nacional no es el único que se vería perjudicado y la curva no se detiene, sino también las provincias y las empresas que salgan a colocar deuda en el mercado internacional.

Según la agencia Reuters, algunos economistas esperan que la Reserva Federal mejore sus perspectivas cuando concluya su reunión de dos días el miércoles. Eso podría aumentar la probabilidad de que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas de interés cuatro veces durante este año, por lo que faltarían tres subas de 0,25% anual.

Si bien los inversores globales mantienen sus expectativas sobre la Argentina, es probable que ante un aumento de los bonos estadounidenses exijan una mayor "recompensa" para comprar con deuda de países "riesgosos".

No obstante, los bonos argentinos siguen siendo atractivos para los inversores internacionales, ya que ofrecen mejores tasas que los de otros países de la región, como Brasil, Chile, Colombia o Perú. Todo cambiaría si el riesgo país argentino decreciera para compensar el buen rendimiento de los títulos estadounidenses.