• 25/12/2025
ALERTA

Startups: tres tips clave para impulsar el crecimiento

Las empresas que nacen enfrentan un paisaje tecnológico que les propone tanto desafíos como oportunidades. Un consultor especialista brinda su visión
01/02/2018 - 01:03hs
Startups: tres tips clave para impulsar el crecimiento

En el mundo de las compañí­as startups, hay tips que usualmente no se mencionan y que los emprendedores deberí­an tener en cuenta a la hora de impulsar sus proyectos. A continuación, enumeramos esas cuestiones de importancia crucial:

Fracaso
Empezaremos con esta palabra que asusta al principio, pero que con el correr del tiempo y sobre todo en el ecosistema emprendedor se transformó en un escalón previo e inevitable antes del éxito y casi como un grito de guerra: "yo ya he fracasado".

Es verdad que del fracaso siempre se aprende pero deberí­amos darle el justo lugar que merece: es un hito que marca la vida de la compañí­a. Al mismo le sigue un perí­odo de frustración donde un equipo con un razonable grado de tolerancia y de resiliencia volverá a ponerse con la guardia en alto para el próximo proyecto.

El fracaso deberí­a ser tomado como una parte no inevitable del camino y del aprendizaje. Ni más ni menos que eso y sin llegar a hacer un culto a su alrededor.

Hacer gala de nuestros fracasos no asegura el próximo éxito, que dependerá de muchos otros factores. El mito de "si no has fracasado antes no tendrás éxito en el futuro", genera muchí­simas dudas.

Como conclusión: desmitifiquemos el fracaso como un track record inevitable. Probablemente sea parte del camino y del aprendizaje. Dependerá de la madurez del equipo para asimilarlo y sacar de ello cosas positivas. No es algo automático y no funcionará de igual manera para todos.

Storytelling
Tenemos equipo. Tenemos financiamiento. Tenemos una idea. Tenemos nuestro MVP.

¿Tenemos una historia? ¿Cómo nos daremos a conocer? ¿Cómo nos diferenciaremos del resto?

Porque, seguramente, nuestro producto o servicio no será único y existirán otros en el mercado. ¿Cómo llegaremos a nuestros targets de una manera diferente y generando empatí­a? ¿Cómo atraeremos nuevos clientes? ¿Cómo construiremos nuestra marca?

Debemos encontrar cuál es nuestra "historia" y contarla con pasión. Después de todo, ¿a quién no le gusta escuchar una buena historia?

Escalar o personalizar (o ambas)
En nuestro business plan una parte destacada estará dedicada a cómo escalar, cómo ser globales.

La tecnologí­a ha sido y es un aliado indispensable para ampliar nuestros horizontes y hacer crecer nuestra compañí­a. Gracias a ella no tenemos techo y ese ya es un enorme incentivo en sí­ mismo.

Escalar, llegar a un mayor público con nuestro producto o servicio, es quizás una de las metas más importantes a alcanzar. Pero por otro lado, vemos una tendencia a la personalización. Entonces, surge la disyuntiva: ¿masivo o personalizado? ¿o ambos? ¿son excluyentes? Si bien parecerí­a ser un contrasentido, quizás la respuesta la última pregunta sea no.

Hoy la tecnologí­a nos permite ser masivos y personalizados simultáneamente. Podrí­amos referirnos a esta personalización como "digital" ya que no dependerá de lo humano. Los bots y la inteligencia artificial, nos permiten brindar servicios que combinan las dos cualidades.

Quizás deberí­amos hablar de distintos niveles, el humano y el digital, probablemente con distinto valor agregado, por lo menos hasta que ambos sean difí­ciles o imposibles de ser diferenciados.

Hoy, en plena transformación digital, la tecnologí­a es una pieza clave y nadie lo duda, pero también vemos una vuelta a darle valor a lo humano. Por eso deberemos analizar nuestros clientes y usuarios, y definir para cada uno de ellos la estrategia más adecuada.