iProfesionaliProfesional

El Presidente dijo que la transformación encarada en ese organismo "es un símbolo del 'sí se puede', de que se pueden cambiar cosas profundas para mejorar"
31/01/2018 - 16:36hs

El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles el "compromiso con la verdad y la transparencia" que, a su criterio, tiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"La credibilidad del INDEC es clave para integrarnos con el mundo", resaltó el Jefe de Estado, al encabezar el acto conmemorativo por el 50° aniversario de la creación del instituto.

El mandatario resaltó que la transformación encarada en ese organismo "es un símbolo del 'sí se puede', de que se pueden cambiar cosas profundas para mejorar", y subrayó que eso permitió "pasar de la oscuridad a la transparencia" en cuanto a las estadísticas oficiales.

Según Macri, "solo diciendo la verdad sobre el presente, podemos proyectar un futuro mejor para todos. Este ha sido mi compromiso central con todos los argentinos".

En otro pasaje de su discurso, aseguró que "la cifra de pobreza empezó a bajar" y que eso "alienta", al tiempo que destacó que el país "está creciendo", aunque aún "hay casi un tercio de la población viviendo en la pobreza".

Luego señaló que a lo largo de los dos años de gestión de Cambiemos, el INDEC se transformó "en una pieza fundamental de cambio, de compromiso con la verdad y la transparencia", y aseguró que en su reciente gira internacional por Rusia, Suiza y Francia pudo comprobar que el mundo "ahora cree en nuestras estadísticas", lo que constituye "la base de que crean en nosotros".

El Presidente destacó la importancia de que el INDEC sea “cada vez más ágil, más moderno, del siglo XXI y que incorpore más tecnología, como lo está haciendo, con la digitalización y las tablets”.

Afirmó que “que se puede hacer de la verdad una constante y no una variable que se ajusta según quien la mire” y advirtió que “gobernar sin estadísticas es como volar un avión con el instrumental roto”.

También puso de relieve además la incorporación de más personal técnico que pasó del 30% al 44% “gracias a un ambicioso programa de capacitación y becas”. Señaló que este año, el INDEC realizará por primera vez el Censo Nacional Agropecuario que permitirá conocer los niveles de actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.

En otro orden, puntualizó que “después de 16 años de no contar con datos confiables, los productores agropecuarios van a tener información valiosa que los ayude a mejorar la productividad, y si ellos la mejoran, son mejores oportunidades para todos los argentinos”.

“Esperamos que el próximo censo, con toda esta incorporación de tecnología y con información aún más precisa, se haga en seis meses menos, como la mitad de tiempo”, apuntó.

Por su parte, el dierctor del organismo, Jorge Todesca, agradeció "la voluntad del Presidente de reconstruir las estadísticas oficiales con transparencia. "Se trata de un proceso de cambio fuerte, difícil de ver en la superficie", aseguró.

El funcionario destacó los recursos humanos y la decisión de los profesionales que en un momento abandonaron el organismo y que frente al nuevo paradigma regresaron al INDEC. “El mundo estadístico es de mucha cooperación y nos ha ayudado mucho en este proceso de reconstrucción de lo que teníamos y del camino hacia el futuro”, añadió.

En septiembre de 2016, con la adopción de estrictos protocolos de clasificación, captura, procesamiento, cálculo y difusión de datos, el INDEC completó la reconstrucción del núcleo de estadísticas críticas del país. Para ese momento ya se habían restablecido más de 30 indicadores y publicado, con sus correspondientes bases de datos, 134 informes técnicos, un número que creció a 245 el año pasado, informó el Gobierno.

En 2018 habrá aproximadamente más de 250 publicaciones de coyuntura. El Fondo Monetario Nacional (FMI) levantó en noviembre de 2016 la censura que había declarado en 2013 a raíz de las inconsistencias detectadas en las mediciones del índice de precios al consumidor (IPC) y del producto interno bruto (PIB). El FMI considera que los indicadores cumplen ahora con los estándares internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, a mediados de 2017, la Argentina fue aprobada como “miembro adherente” a las Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas de la OCDE.

Por caso, de la ceremonia también participaron el director de la división de Estadísticas de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, y la directora de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Martine Durand, entre otras autoridades y representantes de organismos internacionales.

La celebración de los 50 años del INDEC se enmarca en una Jornada Estadística Internacional que cuenta con la participación de los máximos referentes internacionales en materia de política estadística.