iProfesional

Tesco podría ser sancionada con una multa de hasta u$s5600 millones. Y sus competidores Sainsbury, Asda y Walmart también están en la mira
07/02/2018 - 16:18hs

La cadena Tesco se enfrenta a la mayor denuncia por desigualdad salarial de la historia de Reino Unido y podría tener que pagar una multa de compensación de hasta u$s5600 millones, de acuerdo al estudio de abogados que inició los procedimientos legales.

Tesco es el mayor minorista de Reino Unido y el principal empleador del sector privado del país, con una plantilla de más de 310.000 empleados.

La firma legal Leigh Day dijo que los miles de empleados de Tesco que trabajan en los centros de distribución, donde predominan los hombres, reciben salarios considerablemente superiores a los de quienes se desempeñan en las tiendas de Tesco, donde la mayoría son mujeres.

Añadió que el personal de los centros de distribución podía estar ganando unos u$s15,4 por hora, mientras que el salario del personal de las tiendas se acercaba a u$s11,3 por hora. El estudio legal también trabaja en denuncias similares en los supermercados rivales Sainsbury y Asda, la unidad británica de Walmart.

El salario igualitario para hombres y mujeres se ha convertido en un tema recurrente para la clase política y empresarial británica. El mes pasado, la renuncia de Carrie Gracie como editora en China para la cadena BBC dio paso a una investigación sobre las diferencias de pago en el canal público.

Un portavoz de Tesco dijo a Reuters que la empresa aún no había recibido ninguna demanda. "Tesco siempre ha sido un lugar donde las personas pueden avanzar en sus carreras, independientemente de su género, origen o educación, y trabajamos mucho para garantizar que todos nuestros compañeros estén pagados de forma justa e igualitaria por los trabajos que desempeñan", declaró.

El estudio de abogados, por su parte, sostuvo que había sido contactado por más de 1.000 empleados y extrabajadores de Tesco. 

Temas relacionados