iProfesional

Relanzan Mercado Libre con el "modelo Alibaba", la apuesta de Mauricio Macri para impulsar exportaciones

Todo listo para que Mercado Libre lance su "modelo Alibaba", la apuesta de Macri para impulsar las exportaciones
14/02/2018 - 12:00hs
Relanzan Mercado Libre con el "modelo Alibaba", la apuesta de Mauricio Macri para impulsar exportaciones

En el Gobierno existe una preocupación frente a los problemas que tiene el sector exportador para generar divisas.  

En 2017, pese al plan de "reinserción inteligente" de la Argentina en el mundo que viene impulsando el macrismo desde el día uno de gestión, las ventas al exterior apenas se incrementaron 0,9%. 

Esta falta de dinamismo tuvo un agravante: la balanza comercial marcó un rojo histórico de casi u$s8.500 millones. 

Claro que, descontando la soja y aquellos productos del agro en los que el país es más competitivo, la realidad se vuelve más sombría: el déficit industrial alcanzó un récord cercano a los u$s39.900 millones, según estimaciones de la consultora DNI, de Marcelo Elizondo. 

A esto se agrega un problema extra: el macrismo, que pretende potenciar el fenómeno del emprendedurismo, todavía tiene una cuenta pendiente en su plan para internacionalizar Pymes

Según datos de la Secretaría de Comercio, en la actualidad hay 850.000 pequeñas, medianas y micro empresas. 

Sin embargo, de ese total, apenas 8.000 firmas cuentan con negocios en el exterior. 

Esto significa que apenas al 0,9% de la matriz nacional está generando negocios de exportación, con el agravante de que si se consideran únicamente a las empresas que realizan operaciones con frecuencia, la cifra cae a la mitad

A modo de comparación, en el caso de España, la proporción llega al 35%. 

En este contexto, la Secretaría de Emprendedores y Pymes, conducida por Mariano Mayer, se trazó un objetivo: llegar al 2020 con 7.000 nuevas compañías con presencia en las góndolas del mundo, de modo de contar en el corto plazo con 15.000 Pymes con negocios fuera del país. 

Para ello, el Gobierno recientemente lanzó el plan "Exporta Simple", que ofrece una serie de ventajas desde el punto de vista logístico y operativo para aquellas empresas que necesitan despachar al exterior bajos volúmenes y no llegan a completar un contenedor o un camión. 

En este contexto, están siguiendo de cerca el trabajo que vienen desarrollando en conjunto Mercado Libre y la Cámara Argentina de Comercio

La compañía comandada por Marcos Galperin tiene como objetivo alojar en su sitio de e-commerce una plataforma de exportación para las empresas nacionales. 

Hasta el momento, las operaciones de Mercado Libre están limitadas al interior de las fronteras de cada país en los que opera. 

La idea, con este proyecto que ya está empezando a delinearse, es que el sitio funcione como otros grandes jugadores globales, como es el caso del gigante chino Alibaba.

"Sería la primera experiencia de este tipo. Seríamos pioneros en la Argentina", destacó a iProfesional Víctor Dosoretz, director de la CAC y presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). 

El proyecto conjunto se denomina "Global SMEs launchpad", o "Plataforma de lanzamiento para PyMEs globales" y acaba de ser premiado por la Organización Mundial del Comercio como el proyecto más innovador. 

Puesta en marchaSegún detalló Dosoretz, el objetivo inicial es arrancar con un plan piloto de 100 empresas argentinas. Pero la meta, en el corto plazo, es contar con un mayor número de exportadores. 

"Estamos trabajando en el lanzamiento de un showroom virtual para que las firmas que participen de la iniciativa puedan mostrar sus productos y recibir pedidos desde el exterior", apuntó. 

Ante la consulta de iProfesional, Jacobo Cohen Imach, vicepresidente Senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre, afirmó que "el rol de Mercado Libre será hacer disponible su inteligencia, experiencia y tecnología para acercar los productos y servicios de Pymes argentinas al mundo". 

"En una primera etapa del proyecto, estamos desarrollando una vidriera virtual, sobre la base de Mercado Shops, para dar visibilidad a los distintos bienes locales en países de América Latina", agregó. 

Sin embargo, según confirmó Dosoretz, en una segunda etapa el objetivo será lograr que esta plataforma tenga alcance global

En cuanto a los tiempos, Dosoretz aseguró que, mientras están puliendo detalles que hacen a la tecnología, "el mes que viene ya vamos a estar en condiciones de invitar a las Pymes para que se postulen para participar de esta iniciativa". 

Entre abril y mayo, en tanto, se hará la selección final de empresas que estarán incluidas en este showroom virtual argentino. Finalmente, en junio se hará el lanzamiento oficial

Según Dosoretz, mientras que Mercado Libre se está ocupando de todo el desarrollo y del diseño de la plataforma, la CAC dictará programas de capacitación para brindarles herramientas a las empresas que se sumen a la iniciativa, muchas de las cuales posiblemente no tengan experiencia en el negocio exportador. 

En este contexto, el directivo destacó la importancia de trabajo en conjunto desde las esferas pública y privada.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Emprendedores, tendrá un rol en el armado de la Plataforma de lanzamiento para PyMEs globales: según Dosoretz, dicha cartera utilizará su padrón de empresas para detectar firmas con potencial para ser promocionadas a través de Mercado Libre. 

Para el directivo de la CAC, la iniciativa es importante dado que permitirá potenciar exportaciones de economías regionales que hoy no tienen tanta visibilidad en las góndolas mundiales.

"Encontramos que hay muchísimas oportunidades en rubros como marroquinería, diseño, indumentaria, vinos y otros productos argentinos de valor agregado", señaló Cohen Imach. 

"Desde Mercado Libre buscamos apoyar iniciativas que democraticen el comercio electrónico en América Latina través de la tecnología. Este proyecto en conjunto con la CAC brinda herramientas concretas a las Pymes para que puedan hacer crecer sus negocios y promover sus productos en la región", agregó el directivo. 

Cabe señalar que en el mundo cada vez se observan más casos de éxito de plataformas virtuales como trampolín para que los emprendedores tengan presencia internacional. 

Amazon España, por ejemplo, acaba de anunciar que las pequeñas y medianas empresas de ese país que operan a través de la herramienta Marketplace, registraron una cifra récord de exportaciones en 2017, superior a los 250 millones de euros. 

logística, la llaveUna de las claves que hará viable este plan radica en que las Pymes tendrán simplificada toda la gestión de logística y distribución. 

Según detallaron los responsables de la iniciativa, los emprendedores no tendrán que contar con stocks o contratar depósitos en Brasil o las plazas de destino. Esto, afirman, dotará a las exportaciones de mayor competitividad

Además, según Dosoretz, las empresas argentinas tampoco necesitarán conseguir grandes clientes importadores para  consolidar un contenedor, dado que el sistema está pensado para despachar pequeños volúmenes.

En este sentido, el plan de Mercado Libre y la CAC se articulará con el plan Exporta Simple, que impulsa el Ministerio de Producción. 

Desde la cartera que conduce Cabrera aseguraron a iProfesional que este sistema “va a generar que el número de emprendedores que salga al exterior crezca aceleradamente, porque la herramienta permite, cargando un par de datos, despachar la mercadería vía courier sin mayores dificultades”.

Dicho régimen ya opera con cinco couriers: DHL, FedEx, TNT, UPS y Raiconet. El mismo permite: 

-Exportar hasta 300 kilos por envío y por un valor de hasta u$s15.000, con un tope anual de u$s600.000.

-Esto marca una diferencia respecto de lo que sucedía hasta ahora, que sólo permitía envíos de hasta 50 kilos.

-En cuanto a la dinámica, explicaron que ingresando a una web, "con pocos clics y de una forma muy sencilla se podrá cerrar una operación tan compleja como una exportación. El sistema posibilita cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta".

Desde que se puso en funcionamiento hace cuatro meses, el régimen ya fue utilizado por casi 160 Pymes, de las cuales, un tercio realizó su primera operación en el exterior, según datos provistos por Producción. 

En total, se llevan exportados por esta vía unos $16 millones a mercados regionales pero también a países no tradicionales, tales como Australia, Israel, Angola, Nueva Zelanda o Suecia. 

En tanto que el abanico de productos despachados fue de lo más amplio, incluyendo monturas de cuero, cuerdas de guitarra, repuestos de máquinas, herramientas, carteras e indumentaria. 

Macri, seducido por la "Jackmanía" El Presidente, que viene imprimiéndole un fuerte impulso a su plan de reinserción internacional, nunca se preocupó por ocultar su admiración hacia uno de los hombres más ricos del mundo y que aún se define a sí mismo como un simple emprendedor: Jack Ma, creador del gigante Alibaba.

Su compañía, que tiene un valor de mercado que supera los u$s400.000 millones, es tomada como ejemplo por Macri.

Por ello, en los últimos dos años mantuvo varias reuniones con Ma, a quien considera un "gurú" del nuevo emprendedurismo. 

Durante la última visita a Buenos Aires, el líder de Alibaba aseguró que "las formalidades del comercio mundial van a cambiar. Y el canal electrónico será el futuro. Para mí no es una alternativa más; es la gran solución para las Pymes y para la globalización". 

“Hasta ahora, eran las grandes empresas las que iban hacia los consumidores con sus grandes contenedores. Ahora se vendrá un comercio con paquetes y encomiendas, de los consumidores a las empresas”, anticipó Ma.

Macri tomó nota de esto, lo que explica el interés y el apoyo hacia el proyecto de Mercado Libre y la Cámara Argentina de Comercio.