iProfesional

Firmas argentinas invertirán u$s700 M en biotecnologí­a para la salud y alimentos

Empresas argentinas invertirán u$s700 millones en biotecnologí­a para la salud y alimentos
23/02/2018 - 01:19hs
Firmas argentinas invertirán u$s700 M en biotecnologí­a para la salud y alimentos

La Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) anunció este jueves al ministro de Producción, Francisco Cabrera, inversiones por u$s700 millones que crearán cerca de 500 puestos de trabajo calificado, informó la cartera productiva.

Según señaló Producción en un comunicado, los anuncios se suman a las inversiones comprometidas en el marco del Acuerdo de Biotecnología, que el gobierno firmó en 2017 con el sector.

Las inversiones provendrán de varias firmas argentinas y algunos de los proyectos más destacados incluyen biotecnología aplicada a la salud, sanidad animal, alimentos y agrobiotecnología, entre otros. 

Cabrera destacó la importancia del desarrollo de la biotecnología local: "La inversión en biotecnología es una apuesta al futuro productivo del país; cada nueva planta requiere conocimiento científico, tecnología de última generación y capital humano capacitado", explicó.

Entre las inversiones más destacadas se encuentran las de Mabxience, primera empresa en producir anticuerpos monoclonales en América del Sur, que invertirá u$s40 millones para construir una nueva planta en Garín.

Otra firma, Sinergium Biotech -compañía dedicada a la producción de vacunas y productos biotecnológicos- invirtió u$s50 millones para iniciar la construcción de una nueva planta que estará finalizada en 2020.

Por su parte, el laboratorio Gador pondrá en marcha una nueva planta de productos oncológicos y ampliará su planta actual con una inversión de u$s79 millones, y creará 80 empleos. 

Además, otras empresas que invertirán para desarrollar mejoras en sus instalaciones, incorporar tecnología o ampliar sus líneas de productos son Biogénesis Bagó, con u$s30 millones, para ampliar su capacidad productiva de vacunas veterinarias, Molinos Río de la Plata, con un proyecto en la provincia de Santa Fe, junto con otros socios, para la construcción de una planta para la producción de enzimas por u$s5 millones

Por su parte, Rizobacter ampliará la capacidad productiva de su planta de fitosanitarios de Pergamino por u$s12 millones, entre otras.

Durante el encuentro, Hugo Sigman, presidente de la CAB, señaló que "Argentina tiene el desafío de consolidar su liderazgo regional en biotecnología".

"Con estas inversiones esperamos poder contribuir de manera significativa con este objetivo", dijo el empresario.