iProfesionaliProfesional

El economista dijo que el Gobierno se planteó un programa económico con metas fiscales laxas y metas inflacionarias muy ambiciosas 
28/02/2018 - 16:51hs

El exministro de Economía, Ricardo López Murphy, analizó las razones por las cuales el dólar  volvió a retomar el sendero alcista y criticó la política económica que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri, al considerar que “es muy riesgoso y desbalanceado”.

Respecto a la disparada que mostró el billete verde, el economista consideró que “el motor central del problema es el déficit fiscal ”.

“El dólar se está ajustando a los desequilibrios que tenemos en el sector externo, producto de factores internos y externos como la suba de la tasa de interés americana y la gran sequía agravó el desequilibrio externo”, analizó.

López Murhy remarcó que la Argentina “tiene un problema muy grave de ahorro, no porque el sector privado no ahorre, porque el sector público desahorra y por eso usamos tanto financiamiento externo”.

“Estamos tomando recursos no para invertir, tomamos deuda para mentener un consumo enorme del sector público”, cuestionó.

Fue también duro al hablar sobre el programa económico que lleva adelante el Gobierno.

“El Gobierno adoptó un programa económico muy riesgoso y desbalanceado con metas fiscales laxas y metas inflacionarias muy ambiciosas que como es previsible no se van a llevar adelante”, apuntó y reconoció que la gestión Macri “heredó una situación delicada que nunca esclareció”.

Planteó que un error fue poner metas “más ambiciosas que cumplibles” y un “plan de consolidación fiscal correcto pero a una lentitud extraordinaria”.

“Este programa económico requiere buenas noticias todo el tiempo”, analizó.