iProfesionaliProfesional

Seis claves de la Ley de Coninagro para "promocionar" economí­as regionales

Por medio de un trabajo participativo, la entidad quiere presentar una propuesta normativa al Congreso para impulsar a las producciones de este tipo
01/03/2018 - 12:52hs
Seis claves de la Ley de Coninagro para "promocionar" economí­as regionales

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) pretende, en el plazo de un año, estar presentando ante el Congreso un proyecto de “Ley de Promoción para las Economías Regionales”.

Así lo anunció el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, en una conferencia realizada en Mendoza en la que explicó que comenzaron con un amplio proceso de participación, consultas y trabajo en equipo, con las distintas regiones del país, para alcanzar este objetivo. 

“El desarrollo agroindustrial en las economías regionales es la llave para resolver problemas sociales, territoriales y económicos que arrastra la Argentina desde hace décadas. Se deben priorizar políticas públicas que eviten las mega concentraciones urbanas, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas, con la infraestructura necesaria”, consideró. 

Y agregó que, la idea, es que la propuesta normativa, que demandará un trabajo de un año, “sea la resultante de un proceso virtuoso y participativo, de carácter público/privado, que desencadene el potencial de las Economías Regionales, a través de un enfoque sistémico sobre las principales problemáticas, tanto coyunturales como estructurales del sector”.

En concreto, Coninagro pretende fortalecer seis temas que considera esenciales para impulsar a las economías regionales:

Financiamiento. En Argentina, el crédito representa sólo 14 por ciento del producto bruto interno, cuando en Brasil llega a 65 por ciento o, en Chile, a 80 por ciento. Y de ese 14 por ciento, sólo 1,3 por ciento se destina a financiar al sector agropecuario.

Para Coninagro, es necesaria una reforma financiera que, por ejemplo, fortalezca a las Cajas de Crédito, herramienta de ahorro indispensable para los productores de la economía social, porque que permite acceder a financiamiento a bajo costo. También se pretende avanzar sobre un sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), específico para las economías regionales.

Presión impositiva. Entre otros aspectos, Coninagro propone que se amplíen los reintegros a las exportaciones y se avance en una reducción de cargas sociales. También que se adecúen los períodos fiscales a las campañas productivas, se disminuya al 10,5 por ciento el IVA y haya una mayor cobertura de los convenios de corresponsabilidad gremial. 

Transporte y Logística. “Transportar desde Cuyo hasta Buenos Aires un contenedor reefer (para mercadería congelada) en camión cuesta unas tres veces más que hacerlo por tren”, ejemplificó Iannizoto. Como solución, Coninagro piensa en un Fondo Compensador de Costos Logísticos. 

Infraestructura. Para la entidad confederada, las falencias de infraestructura le ponen un techo al potencial agropecuario del país y, en ese sentido, debería evaluarse el desarrollo de un Plan de Viviendas Rurales que se sumen a las más de un millón de unidades habitacionales de ese tipo que hay en el país. Del mismo modo, Coninagro considera que debe mejorarse la conectividad de Internet y telefonía móvil, así como pasar de las actuales 2,1 millones de hectáreas bajo riego a siete millones. 

Seguros para siniestros climáticos. La sequía que asola a la zona núcleo, las inundaciones en el norte y los incendios en Mendoza y La Pampa, configuran un escenario que hace indispensable herramientas de este tipo para que los productores puedan protegerse. Coninagro promueve, en este marco, un sistema de seguros integral, multiriesgo, que tenga por objetivo principal la continuidad, como la solución más concreta y valorable para enfrentar rápidamente la vulnerabilidad que producen los siniestros climáticos. 

Asociativismo y Educación. “A los efectos de encontrar soluciones de fondo, hay que establecer por Ley mecanismos que aumenten la promoción, el financiamiento y el desarrollo de soluciones asociativas en la ruralidad y para pequeños productores”, indicó Iannizzotto. Estos mecanismos, para convertirse en transformaciones permanentes, deben estar sustentados y fomentados por un Programa Educativo de la Economía Social y Solidaria, opina Coninagro.