iProfesionaliProfesional

YPF amplí­a acuerdo de cooperación con prestigiosa petrolera noruega

La compañías firmaron un memorándum para analizar oportunidades de desarrollo y exploración on shore y off shore. Le empresa europea opera en Vaca Muerta 
06/03/2018 - 03:07hs
YPF amplí­a acuerdo de cooperación con prestigiosa petrolera noruega

La petrolera nacional YPF y la noruega Statoil firmaron este lunes un Memorándum de Entendimiento para analizar oportunidades de desarrollo conjunto en en el sector de los hidrocarburos y distintos ámbitos del negocio energético, en el marco de la visita al país de los reyes de Noruega, Harald V y su esposa Sonja, junto a unos 60 empresarios.

El documento fue suscripto en la Torre de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, por el presidente de la compañía argentina, Miguel Gutiérrez, y el CEO de Statoil, Eldar Sætre.

Ambos, firmaron un Memorándum de Entendimiento para analizar "oportunidades de desarrollo en el on shore, el off shore y otras áreas de negocios", que "expresa el compromiso para fortalecer la relación existente entre ambas compañías", destacó un comunicado.

La petrolera YPF y la noruega Statoil ya habían firmado en enero los acuerdos definitivos para encarar de manera conjunta la exploración y eventual desarrollo del área Bajo del Toro, en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina. 

El convenio contempla la cesión del 50% del permiso de exploración sobre el área a favor de Statoil, aunque YPF continuará siendo el operador de la misma y conservará, directa e indirectamente, el 50 por ciento de participación restante en el permiso.

Los acuerdos contemplan el desarrollo conjunto de un programa de trabajo en dos fases, por la cual se realizarán primero dos pozos horizontales y luego otros seis con la correspondiente infraestructura asociada a las perforaciones.

Statoil abonará a YPF u$s30 millones y luego, adicionalmente, aportará el 100% de los costos e inversiones que demande el programa de trabajo y el eventual desarrollo del área hasta la suma de u$s270 millones. 

El Estado Noruego mantiene el control accionario de Statoil, empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y es uno de los mayores abastecedores de petróleo crudo y de gas natural para el continente europeo.

Temas relacionados