iProfesional

La información corresponde al último trimestre del 2017, oportunidad en la que se relevaron 276 emprendimientos principalmente de la región AMBA 
07/03/2018 - 12:53hs

Casi uno de cada dos Pymes industriales se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, según la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (AEN).

La información corresponde al último trimestre del 2017, oportunidad en la que se relevaron 276 emprendimientos principalmente de la región AMBA (81% del total), indicó la entidad.

Un 43% de las empresas empleadoras industriales consultadas indicaron que están al 50% o menos de su capacidad industrial utilizada.

“Si tomamos en cuenta el tamaño de las empresas que están en están dentro de la zona de vulnerabilidad económica tienen menos de 50 trabajadores”, destacó el informe de AEN.

Para la entidad, “si bien el promedio de todas las industrias empleadoras consultadas está al 60% de su capacidad industrial utilizada este nivel se encuentra 4% por debajo de lo informado por el INDEC que mide principalmente a las grandes plantas fabriles de la Argentina”.

“En las Pymes es donde se conjuga el peor escenario de la política económica y son las más afectadas por la suba de los costos de los servicios públicos (energía, gas, agua, combustible, peajes, etc)”, sostuvo el informe que reveló que el 31% de las empresas relevadas han tenido caída de ventas, en unidades, mayores al 10%.

“A esto se suman los aumentos de los costos fijos y variables donde un 91% y un 83% de los consultados respectivamente indicaron que aumentaron en el último trimestre del 2017”, destaca el informe.

Según la Encuesta “debido a esta causa, un 69% de estas empresas trasladará (los mayores costos) parcial o totalmente a los precios de sus productos o de sus servicios”.

“En general hay un 80% de desaprobación sobre la política de adecuación de las tarifas de servicios (energía, gas, agua, combustible, etc), transporte y de impuestos”, señaló.

Consultados sobre la situación económica general del país para el 2018 un 52,17% de los empresarios nacionales considera que el 2018 será malo o muy malo predominando la visión de que será un período parecido en desempeño al año 2016.

En tanto, un 32,97% consideró que el 2018 será similar al 2017 y sólo un 14,86% consideró que el 2018 será un año superior al 2017.

Temas relacionados