iProfesional

Según un informe elaborado por la consultora Radar, este aumento se debe a la apertura del mercado argentino y a la escalada del dólar
08/03/2018 - 14:01hs

El consumo de bienes y servicios "importados" y "dolarizados" mostró en el primer bimestre del año un elevado nivel de crecimiento gracias a la apertura del mercado y la apreciación cambiaria, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora Radar.

La venta de vehículos importados creció un 22,4% en unidades durante ese período y el patentamiento de motos, un 17,9%.

Mientras que, en enero, el turismo internacional y otros servicio avanzó un 9,4% en dólares; la importación de bienes de consumo, un 25,3% en cantidades; y la compra y venta de inmuebles, un 30,9%, motorizado por el fuerte crecimiento de los créditos hipotecarios UVA.

Estos bienes son consumidos mayormente por los sectores de mayores ingresos (a excepción de motos, que tiene una fuerte componente de demanda entre sectores medios y medios-bajos).

De acuerdo al informe, "el aumento del dólar, que se traslada directamente a sus precios, podría ralentizar la suba. De todas formas, aún muestran crecimientos elevado durante los últimos meses".

Asimismo, el consumo privado de cuentas nacionales (PBI) mostró un crecimiento durante 2017 y es posible que vuelva a hacerlo durante este año, a pesar de que el consumo masivo -con mayor peso relativo entre los sectores de menores ingresos- posiblemente continúe a la baja.

En tanto, el consumo masivo de bienes, vinculado mayormente a la capacidad de compra de los sectores de menores ingresos, mostró caídas en los dos últimos años y las proyecciones para 2018 también son negativas.