iProfesional

Con el 2,4% oficial de febrero, se confirman expectativas pesimistas de la City sobre la inflación
14/03/2018 - 20:59hs

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) aseguró que la inflación de febrero se ubicó en 2,4% y así se confirmaron los pronósticos pesimistas de la City.

El dato oficial fue menor a lo esperado por analistas, que habían estimado en 2,6% el avance de los precios minoristas para el mes pasado. No obstante, esta cifra se registró en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la zona más golpeada por la suba de las tarifas y el transporte público.

De esta manera, en el primer bimestre del año la inflación acumuló 4,2% (en los últimos 12 meses trepó al 25,4%), lo que amenaza las chances del Gobierno para cumplir con la meta oficial del 15%: para ello, los precios no deberían estar por encima del 1% en los próximos meses.

El 2,6% se repitió en el área de Cuyo, delante de las zonas Pampeana (2,3%) y Noreste (2,1%). En la Patagonia y el Noroeste, el alza de precios se colocó en 2%.

A la hora de desglosar por rubros, Comunicación y Transporte fueron los que más subieron: 9,1% y 4,5%, respectivamente. Esto se debe a las subas del servicio de telefonía celular y a los aumentos en el transporte público.

En el tercer lugar se colocó Vivienda, debido al alza de las tarifas de los servicios públicos. El "top-five" de subas lo completaron Salud, con 2,3%, por el ajuste de las prepagas; y Alimentos y Bebidas, con 2,2%.

En la otra punta de la lista, el rubro indumentaria perdió 0,6% y fue el único que mostró un retroceso, lo que también da una pista sobre el mal momento que vive el sector por el aumento de las importaciones. Recreación y cultura se ubicó en el segundo lugar, con 1%.

La City, alertaA principio de mes, el Banco Central reveló los resultados de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un sondeo entre 55 economistas del país y del exterior, donde los consultados subieron sus estimaciones de inflación para este año y consideraron que a nivel general cerrará en 19,9% interanual.

Esto representa una suba de 50 puntos básicos respecto a las proyecciones del estudio publicado en febrero. Además, la perspectiva de inflación núcleo aumentó 0,2 puntos porcentuales alcanzando 17,1%.

El dato "positivo" es que para los próximos 12 meses la inflación esperada se ubicó en 17,6%, un punto porcentual por debajo respecto del REM previo (18,6%). A su vez, las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo.

De esta forma, los pronósticos de expansión del PIB se ubicaron en 2,7% para el corriente año, un dato que representa una baja de 30 puntos básicos respecto del REM anterior. Y se ubicaron en 3% para los años 2019 y 2020.

Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,6% y 0,5% trimestral, respectivamente, bajando levemente respecto al informe previo.

Por otra parte, los economistas corrigieron levemente al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal y de tasa de política monetaria. Consideran que el dólar se ubicará en $22 en diciembre, apenas por encima a los $21,90 pronosticados el mes pasado. Y para los próximos 12 meses, la mediana es de un precio de $22,6, unos 40 centavos por encima a lo estimado en enero.

En cuanto al tipo de cambio nominal, los analistas dijeron que para los venideros seis meses esperan un valor promedio mensual de entre $20,1 y $21,1por dólar, lo que implica una moneda local más débil comparada con los valores de entre $19,7 y $20,6 previstos en la encuesta anterior.

Con respecto a la tasa de referencia, los participantes del REM prevén que antes de fines de marzo se reducirá en 25 puntos básicos a 27% anual, "perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual", aseguraron. Y para el final del 2018 se consideran que el interés de política monetaria finalizará en 22% anual.

Similar a los gremios La cifra del INDEC fue similar a la que calcularon los gremios, que afirmaron que el avance de los precios se ubicó en el 2,4% y acumuló en el primer bimestre un alza del 4,4%, según la medición elaborada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el análisis estadístico del IET, que fijó un índice inflacionario interanual de 26,3%, siendo la cifra más alta de los últimos meses.

Según este relevamiento, para lograr la meta planteada por el Gobierno del 15%, los precios debieran subir a razón del 1% mensual.

El dato que resalta la investigación, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de "Transporte y comunicaciones" con 6,6%, impulsada por la fuerte suba de colectivos y trenes en el AMBA, alzas en naftas, encarecimiento de autos usados y nuevos cuadros tarifarios en telefonía celular.

Por su parte, y como consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Neuquén, "Vivienda" escaló a 4,8%. Otro ítem que registró fuertes subas, fue "Salud" con un 3,2%, a consecuencia de la nueva suba en prepagas (4%).

El informe reveló que la inflación de este mes afectó con mayor intensidad da los deciles bajos, por el impacto que tienen en estos la suba del transporte público y el servicio eléctrico.

El estudio detecto que la inflación en el decil 1 (10% de menores ingresos) llegó al 3%, en tanto que en el decil 9 al 1,9%. "Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 29,9%, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 24,3%", señala el estudio.

En esta misma línea, el IET demuestra que si se toma la inflación desde noviembre de 2015, es del 104% en el decil 1, contra un 80% en el decil 10: esto es, una diferencia de 24 puntos porcentuales.

El informe, también reporta que el salario real en el primer bimestre del año fue 1,7% inferior al del mismo período de 2017.