iProfesionaliProfesional

Más allá del Malbec: ricos vinos tintos desde los $100 para cuidar el bolsillo

iProfesional presenta una selección de vinos tintos de diferentes regiones, con etiquetas que se lucen pero siempre cuidando el presupuesto
16/03/2018 - 22:30hs
Más allá del Malbec: ricos vinos tintos desde los $100 para cuidar el bolsillo

En momentos en que hay que elegir vinos tintos para comidas concurridas, asados numerosos o reuniones con amigos, hay una clásica pregunta que surge al instante: ¿qué etiquetas se lucen por poca plata? 

En esta producción, que busca el balance entre costo y beneficio, iProfesional presenta una guía de vinos recomendados que tienen un factor en común: son 7 tintos de buena calidad, que ofrecen más que lo que cuestan y que van más allá del clásico Malbec. 

A tomar nota...

Finca Quara Cabernet Sauvignon - Bodega Finca Quara - Precio sugerido: $110

¿Qué ofrece?: es uno de los clásicos que hace varios años llegó para actualizar la vitivinicultura salteña. Pero no por ello ha perdido vigencia. A olvidarse de los Cabernet Sauvignon con exceso de pirazinas y bien herbáceos. Este ejemplar la juega más por el lado de las frutas rojas, potentes y maduras, acompañadas por un especiado más tenue. Su nariz es prolija y fresca. Al paladar se presenta con paso suelto, fluido y con cierta ligereza. Rompe así con el preconcepto de los tintos salteños densos y consistentes. La acidez, sin descolocar el paladar, es buena.

Conclusión: prolijo, bebible y de buena relación calidad-precio.

Rutas de Cafayate Red Blend Frutado 2017 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $145

¿Qué ofrece?: soberbio blend por su simpleza y efectividad. Su nombre anticipa lo que uno luego se va a encontrar y, en eso, no falla: pura fruta roja y fresca en nariz domina su paleta aromática. De hecho, pareciera que hay un manojo de cerezas, frambuesas y ciruelas frescas descansando en la copa. De recorrido jugoso, cuerpo medio, acidez controlada y taninos suaves, será una invitación a beber más de una copa. Deja un grato recuerdo a ciruelas higos y especias.

Conclusión: para tener más de una botella en casa a modo de backup y poder hacerle frente a asados concurridos.

Mad Bird Dark blend 2016 - Bodega Corbeau Wines - Precio sugerido: $160

¿Qué ofrece?: un blend de Malbec, Bonarda y Ancelotta donde prevalece la fruta roja, simple y directa, sin mayores pretensiones. Suma, además, una capa herbácea fugaz. Su paso breve por madera le suma algo de tostados. En boca presenta un dejo a regaliz. Al paladar muestra un pulso jugoso y súper bebible.

Conclusión: fácil de beber, con un recuerdo cargado de esa fruta explosiva.

Santa Julia Innovación Carmenere 2017 - Precio sugerido: $190

¿Qué ofrece?: una variedad que en Chile reina pero que en la Argentina todavía no ha logrado una gran expansión. Santa Julia es una de las bodegas que lo incluye en esta línea, caracterizada por ofrecer cepas nada tradicionales. Este ejemplar ofrece en nariz mucha pirazinas, que redundan en notas de pimiento verde, además de frutas negras. En el paladar se percibe ese mismo juego entre lo vegetal y lo frutado, con un medio de boca amable y taninos dóciles.

Conclusión: trazando paralelismos, es ideal para quienes gusten los Cabernet Sauvignon más "verdes" pero estén en busca de algo diferente.

Vuelá Bonarda 2017 - Bodega Piedra Negra - Precio sugerido: $210

¿Qué ofrece?: hacía tiempo que no aparecían Bonardas interesantes. Pero Piedra Negra vino a saldar esa deuda con este ejemplar de un color negro profundo que define lo que es un vino jugoso y ultra fresco. Desde la nariz se anticipa ese frescor, con notas de fruta roja crujiente en alta definición y toques especiados. En boca, tiene la virtud de tener unos taninos firmes (es decir que no flaquea como muchos otros vinos elaborados con esta variedad) pero con una jugosidad envidiable y una acidez óptima.

Conclusión: un tinto que, refrescado, se adaptará muy bien a los mediodías cálidos.

Famiglia 1887 Cabernet Sauvignon 2014 - Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $215

¿Qué ofrece?: Bianchi recientemente comenzó a abrir su cava y mostrarle al mundo sus joyas, que datan de hace varias décadas. Entre sus viejas añadas, sin dudas se destacan los Cabernet Sauvignon. Quien haya tenido la suerte de participar de una vertical, hay encontrado ejemplares de esta variedad, con 20 o 30 años encima, de una vivacidad sorprendente. Este prologo es importante para remarcar que Bianchi es sinónimo de Cabernet Sauvignon de San Rafael. Por eso, en cualquier gama de precios, esta bodega ofrece consistencia. Y esta etiqueta no es la excepción: la fruta roja, las especias y las hierbas están presentes. Su paso por madera, en tanto, suma un dejo a café. En boca muestra buena sustancia, con taninos firmes que sostienen el andamiaje pero con bordes pulidos.

Conclusión: un vino de potencia controlada y bien aromático, que prolonga la experiencia en el paladar.

Íntimo 2016 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $215

¿Qué ofrece?: desde la Patagonia, esta centenaria bodega sigue entregando su clásico blend perfectamente ejecutado. Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot conforman la tríada en este tinto de linda y equilibrada aromática. Más de fondo surgen dejos a especias (muy suaves), toques herbáceos y cierto toque que recuerda a la vainilla. En boca es pura amabilidad: se luce con su cuerpo medio, taninos dulzones bien pulidos y una buena persistencia

Conclusión: un concepto que no falla y que se adaptará con soltura a diversos paladares.