iProfesional

El Gobierno acepta dar marcha atrás con embargo de las cuentas sueldo

Es para poder acordar con los diputados del PJ dialoguista. Se tratará como parte del debate de las tres leyes que reemplazarán al DNU "desburocratizador"
17/03/2018 - 14:34hs
El Gobierno acepta dar marcha atrás con embargo de las cuentas sueldo

El bloque oficialista en Diputados aceptará eliminar un artículo y retocar lo que objeta la oposición para poder aprobar el DNU sobre desburocratización del Estado que el presidente Mauricio Macri firmó en enero. 

Eliminar la cláusula que habilita el embargo de las cuentas sueldo (cuando excedan tres remuneraciones) era la condición básica que ponía el bloque Justicialista, encabezado por el salteño Pablo Kosiner, para ayudar al oficialismo a aprobar el proyecto.

Las bancadas todavía negocian otros detalles pendientes para poder aprobar el martes, en plenarios de comisiones, los tres proyectos en cuestión: los de simplificación de la Administración Pública Nacional, de Desarrollo Productivo y de Desarrollo del Transporte.

Las mayores energías están colocadas ahora en los artículos que permiten a la ANSES manejar fideicomisos e inversiones financieras, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El ex titular del organismo en la era K, Diego Bossio, es el que pretende obtener concesiones del Ejecutivo en esos puntos, en el marco de las gestiones que realiza en tándem con sus compañeros del bloque PJ Javier David y Sergio Ziliotto, de un lado, y los macristas Nicolás Massot, Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky, del otro. Otro tema a resolver está relacionada con la posibilidad de subastar propiedades del Estado.

Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación General, analiza una salida al reclamo del peronismo dialoguista para que el DNU vigente sea derogado simultáneamente con la aprobación de los proyectos.

En el PRO interpretan que una nueva ley deroga automáticamente un decreto previo. Sin embargo, el PJ insiste en que el texto diga “déjase sin efecto” el decreto desburocratizador. Una propuesta para que el Gobierno se comprometa a derogar el DNU no les resulta suficiente, indicó el diario Clarín.

Los otros plenarios de comisiones serán encabezados por el radical Héctor Olivares (Transporte) y el peronista Oscar Macías (Pymes).