• 31/7/2026
ALERTA

Procesaron y embargaron por u$s60 M a Lascurain, ex titular de la UIA

El destacado industrial reconoció no haber finalizado una obra en Río Turbio, por la que habría cobrado un anticipo de $50 millones 
20/03/2018 - 22:04hs
Procesaron y embargaron por u$s60 M a Lascurain, ex titular de la UIA

El juez federal Luis Rodrí­guez procesó este martes sin prisión preventiva por "peculado" al ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Lascurain en la causa por presunto fraude en la construcción de una ruta para el Yacimiento Carboní­fero Rí­o Turbio (YCRT), en Santa Cruz.

En su fallo, el magistrado también dispuso la prisión preventiva del ex intendente de Rí­o Turbio Atanacio Pérez Osuna y del ex coordinador general de Yacimientos Carboní­feros Rí­o Turbio en esa ciudad Miguel íngel Larregina y ordenó embargos de hasta $75 millones.

Lascurain, que fue embargado por $60 millones, habí­a quedado preso el 6 de marzo pasado cuando, en conocimiento de su pedido de detención, se entregó en los tribunales federales de Comodoro Py, aunque dos dí­as después fue liberado, después de pagar una fianza de $100.000.

El ex titular de la UIA, como dueño de la empresa Fainser, trabó contrato con el Municipio de Rí­o Turbio para realizar 7 kilómetros de una calle para unir esa localidad con la vecina 28 de noviembre, una obra estipulada en $500 millones.

Lascurain cobró por anticipo de obra unos $50 millones y nunca finalizó la calle, por lo que fue citado a indagatoria: reconoció ante el juez haber recibido ese anticipo y dijo haberlo gastado en contratación de personal y en la puesta en marcha de un futuro comienzo de obra pero que luego reclamó más dinero de anticipo de obra.

Luego de serle negado un incremento del anticipo, explicó, hubo un cambio de autoridades y tras ello quedó trunco el contrato, hecho que atribuyó al cambio de autoridades en el Municipio.

A la par que otorgó la excarcelación de Lascurain, la cual se hará efectiva una vez que pague la caución real, el juez negó la libertad a Pérez Osuna y Laregina, quienes permanecen detenidos.

Temas relacionados