iProfesional

La administradora Global X Funds reportó que su fondo enfocado en compañías argentinas se redujo notablemente pese al alto rendimiento de 2017
28/03/2018 - 13:33hs

Global X Funds registró en los primeros meses del año un recorte de los flujos de capital a su fondo negociable en bolsa (ETF) enfocado en Argentina, dijo el martes su director de investigaciones, en medio de la preocupación sobre el progreso del país y por la volatilidad en los mercados emergentes.

De los fondos de Global X dedicados a un país, el MSCI Argentina ETF fue el que tuvo el mejor desempeño en el 2017, con un repunte de un 55% e inversiones por u$s69 millones, gracias a un mayor apetito inversor por los activos argentinos en medio de unas reformas favorables al mercado, dijo Jay Jacobs a Reuters.

Los flujos netos de capital se han reducido a u$s8 millones en lo que va del año, desde los 29 millones en el mismo lapso del 2017 y los 32 millones en el cuarto trimestre, cuando la victoria del oficialismo en unos comicios legislativos fueron vistos como un impulso a sus políticas.

"Hay algunas cosas dentro de Argentina a las que podés señalar (como causante), pero desde una perspectiva más amplia cuando los mercados globales de capital reducen su apetito por el riesgo, cualquier cosa que sea vista como arriesgada es vendida", dijo Jacobs en una entrevista telefónica.

Parte de eso se debe a una mayor volatilidad en los mercados emergentes, luego de que un alza en las tasas de interés de Estados Unidos y olas de ventas en mercados de acciones llevaron a los inversores a desprenderse de activos de riesgo.

Empresas argentinas han tenido problemas en listar sus acciones en plazas extranjeras. La empresa de energía Central Puerto SA y la operadora de aeropuertos Corporación América Airports recaudaron menos de lo que preveían y la firma de biotecnología Bioceres pospuso sus planes de lanzar una OPI.

Los inversores también ponen atención en las problemas que está teniendo el presidente Mauricio Macri para bajar la inflación e impulsar la economía, señaló Jacobs. El Gobierno ha tenido difucultades para impulsar su reforma del sistema laboral en el Congreso, donde su coalición es minoría.

"La inflación siempre es una de esas cosas que pueden ahuyentar a los inversores, así que si no está bajo control eso puede generar que la gente sea más reticente a entrar", dijo Jacobs.

El ETF incluye acciones de empresas argentinas que cotizan en bolsas globales, como Mercadolibre Inc, la siderúrgica Tenaris y la firma de servicios financieros Grupo Financiero Galicia.