Actualidad

Así fue la respuesta de China a la "guerra comercial" de Donald Trump

02-04-2018 La medida es la respuesta del gigante oriental a los aranceles que Donald Trump impuso al ingreso del acero y el aluminio al mercado norteamericano, que afectan a la industria china                                               
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

China anunció este lunes la imposición de aranceles comerciales a 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Un conjunto de más de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%, según anunció el Ministerio de Comercio a través de su página web.

La medida, que entra en vigor este lunes mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de China.

En un comunicado separado, el Ministerio de Comercio chino urgió también a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio chinos, que según Pekín violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad.

China había advertido que contemplaba tomar medidas legales en el marco de la OMC, al considerar que las restricciones estadounidenses interfieren en el orden del comercio internacional.

En el comunicado de hoy, el Ministerio insiste que las medidas estadounidenses son un "ataque grave" contra los principios de la OMC y una falta a "la no discriminación", que "es la base del sistema de comercio multilateral".

Las medidas de Trump han sido fuertemente criticadas por diversas organizaciones y la propia OMC anunció hace unos días que observa con gran atención y cautela las primeras consecuencias de la decisión de Estados Unidos.

Aunque la decisión de EE.UU. afecta a otros países, China es el que sale especialmente dañado ya que hasta ahora el mandatario ha decidido dejar fuera a sus socios norteamericanos Canadá y México, así como a la Unión Europea (UE), Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

Críticas desde Europa
La Confederación de la Industria Alemana (BDI) acusó este lunes al gobierno de Estados Unidos de debilitar intencionadamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la imposición unilateral de derechos aduaneros y aranceles de corte proteccionista.

"La agenda comercial del Gobierno estadounidense contempla una reforma de la OMC, pero en la práctica, Washington socava el derecho comercial internacional", afirmó el presidente de la BDI, Dieter Kempf.

"Con el bloqueo imprudente del arbitraje de la OMC, las dudosas amenazas de una imposición de derechos aduaneros y llamados aranceles proteccionistas, el Gobierno estadounidense aboca al abismo el sistema reglamentado de comercio multilateral", advirtió. 

Kempf sostuvo que es el organismo multilateral quien debe garantizar el cumplimiento de las normas "en igualdad de condiciones" y que no se debe recurrir a medidas proteccionistas aisladas como las impuestas por Estados Unidos.

"En lugar de una solución multilateral de los problemas sobre la base de normas comunes, existe la amenaza de un regreso a la ley del más fuerte, con consecuencias impredecibles para el comercio mundial", señaló.

Recordó además que Estados Unidos recurre de manera intensiva como ningún otro país al arbitraje de la OMC en calidad de demandante, hasta el momento en 117 casos, frente a 97 de la Unión Europea y 15 de China.

SECCIÓN Actualidad