iProfesional

Polémico audio del avión que llevaba a Lula a prisión: "Tirá esa basura por la ventana"

Trascendió el diálogo entre la torre de control y el piloto de la aeronave que trasladaba al expresidente a la ciudad Curitiba 
09/04/2018 - 13:28hs
Polémico audio del avión que llevaba a Lula a prisión: "Tirá esa basura por la ventana"

Un polémico audio, que surge de la comunicación del vuelo que trasladó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la prisión de Curitiba, fue difundido en las últimas horas.

"Tirá esa basura por la ventana", dice un hombre de la Fuerza Aérea, fuera de todo protocolo.

La escandalosa conversación, que fue publicada por el diario Jornal do Brasil y el portal local R7, se desató en la noche del sábado, cuando el piloto del avión de la Policía Federal de Brasil pidió permiso para despegar desde San Pablo con el mandatario a bordo. La respuesta fue contundente: "Llevalo y no lo traigas nunca más", le dice un controlador de vuelo de la Fuerza Aérea.

Ante la sorpresa por la respuesta, el piloto replicó: "Vamos a respetar nuestro trabajo, hablemos de lo necesario".

Sin embargo, la advertencia no fue suficiente. "Yo respeto... pero tirá esa basura por la ventana", agregó la torre de control.

Los audios ponen de manifiesto el nivel de enfrentamiento en el que está sumida la sociedad de Brasil luego de que la Justicia fallara contra el pedido de hábeas corpus presentado por el exmandatario y avalara su detención resuelta en primera y segunda instancia que lo condenaron a 12 años de cárcel por corrupción. 

El avión en cuestión fue identificado como PR-AAC, y lo llevaba del aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, a la ciudad de Curitiba, en Paraná, donde el exmandatario llegó para cumplir la orden de prisión, decretada por el juez Sérgio Moro.

"Esta frecuencia es grabada y puede ser usada contra nosotros. Entonces, mantengan la fraseología padrón", se escucha advertir a una mujer. Los audios fueron divulgados por el portal de noticias brasileño R7 y por el diario Jornal do Brasil.

Por su parte, la Fuerza Aérea de ese país confirmó que se trata de audios auténticos. No obstante, no informaron quienes son los involucrados en los diálogos, ni anticiparon las medidas a tomar en relación a lo sucedido.

Temas relacionados