iProfesional

Guillermo Francos, directivos de la nueva entidad bancaria, afirma que buscarán remunerar más los depósitos y cobrar menos por los créditos 
12/04/2018 - 11:32hs

Wanap, el primer banco digital de Argentina que empezará a operar el 20 de mayo, ofrecerá a los clientes una tasa de interés a nivel de la inflación del país y créditos más económicos que los del mercado para competir con las entidades tradicionales, dijo su presidente.

La intención del nuevo banco, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario Eduardo Eurnekian, es "que el ahorrista no pierda el valor de su dinero (...) que hoy en la caja de ahorro no lo mantiene", dijo el presidente de Wanap, Guillermo Francos.

Los bancos tradicionales que operan en el país sudamericano ofrecen una tasa de alrededor de un 0,01% anual para las cajas de ahorro, mientras que las tasas de interés por préstamos personales rondan en promedio el 40% anual.

En el caso de los depósitos a plazo fijo, la tasa de las entidades físicas suele superar o rondar el nivel de la inflación.

Analistas consultados en marzo por el Banco Central de la República Argentina dijeron que esperan en promedio una inflación del 20,4% en el 2018, por encima de la meta oficial de 15%.

"Todavía un nivel de 20% de inflación es un nivel muy alto. Si baja el déficit y no hay (más) aumentos de tarifas, no hay motivo para que la inflación no baje fuertemente, somos optimistas", explicó Francos, quien entre el 2007 y el 2011 lideró el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El capital inicial del banco Wanap es de u$s23 millones, pero es posible que tenga que recurrir a la bolsa local para incrementar su liquidez, dijo el ejecutivo.

"El Banco Central lo que espera es que nuestra aparición o la de otros bancos digitales que aparezcan en el futuro generen una competencia, de manera de impulsar el ahorro remunerando más los depósitos y cobrando menos por los créditos", explicó Francos.

El ejecutivo espera alcanzar los 50.000 clientes hacia fin de año y 200.000 clientes en dos años y medio, en un país donde casi el 50% de los adultos no está bancarizado y donde los préstamos al sector privado equivalen solo al 12% del producto interno bruto (PIB), comparado con el 60% en Chile y Brasil, explicó Francos.

"Hay una enorme oportunidad de desarrollar un banco en Argentina porque esto tiene que necesariamente crecer", agregó.