iProfesional

Movistar y Personal ya se "muestran los dientes" con la producción de contenidos en video para celulares y tablets

Movistar comenzó el año pasado. En mayo lo hará Personal. ¿De qué se trata esta nueva iniciativa? ¿A qué públicos se apunta? El desafío de los contenidos
23/04/2018 - 15:00hs
Movistar y Personal ya se "muestran los dientes" con la producción de contenidos en video para celulares y tablets

La más intensa y dura competencia en el sector de las telecomunicaciones se dará en la telefonía móvil. Todas las empresas que operan en este sector lo saben.

La provisión de contenidos será un tema central. Y esto lleva a Movistar y a Personal a pugnar por ser las principales productoras y proveedoras para los diversos dispositivos, si bien los smartphone se presentan como el principal campo de batalla.

A partir de mayo, Personal activará su plataforma de distribución de las webseries. Se trata de episodios de corta duración que se verán, básicamente, por los dispositivos móviles conectados a Internet.

Este "nuevo consumo" fue inaugurado por Telefé con la serie "Aliados", allá por 2013. Sus capítulos estreno, que se veían por la señal de aire una vez a la semana, se complementaban vía web. En ese espacio se mostraban los adelantos del próximo capítulo en formato de "webisodios", de siete minutos de duración.

La apuesta por este tipo de entretenimiento corrió por parte de Movistar en octubre del año pasado, en la Argentina y otros países de la región.

Asociado con Vivendi, presentó su servicio Studio+, consistente en una aplicación de series Premium cortas para smarthpones.

En los tiempos que corren, las generaciones más jóvenes ven casi todo a través de un aparato conectado, en el momento que lo deseen. Esto lleva a los productores de contenidos a tener que adaptarse a esta modalidad. Y lo hacen asociados a prestadoras globales, como sucede con Movistar.

En este contexto, la compañía de origen español realizó su lanzamiento a nivel regional. "Estamos convencidos de que este formato es el futuro del video", dijo en aquella oportunidad, Leandro Musciano, director regional de desarrollo de productos de Movistar.

Avanzar en formatos de este tipo responde a una razón muy sencilla: los millennials (19 a 32 años) ven tres veces más videos que las otras generaciones. De ese total, el 62% son en formato corto.

Basta observar a este segmento y al de los "centennials" (menores de 18 años) para advertir que, cuando tienen el "celu" a mano, gran parte del tiempo permanecen en aplicaciones como YouTube.

Para aprovechar este comportamiento, las compañías prefieren apostar a la provisión de contenido original que pueda ser consumido en tiempos reducidos.

De hecho, un estudio de Nielsen reveló que YouTube es la plataforma que más horas ganó en términos de audiencia. Junto con otras aplicaciones de Google concentra más del 27% del consumo de Internet.

Otro dato que cobra relevancia es que lo videos aglutinan más de la mitad de todas las actividades que las personas realizan a partir de las prestaciones que brinda el gigante de la web.

Si Netflix produjo una revolución -al proponer el consumo de infinidad de contenidos en el momento en que se desea o pueda-, los servicios que comienzan a montarse en el móvil apuntan al mismo objetivo.

Para Movistar, Studio+ es una evolución de Netflix. Hasta ahora, es la única solución de entretenimiento que existe en la Argentina de este tipo.

Por su parte, Personal se sumará al negocio con una iniciativa original, consciente de la intensa competencia que tiene por delante y de que será clave la propuesta de contenidos. Será un diferencial de valor.

En este marco, anunció que a partir de mayo sus clientes podrán acceder a su plataforma de distribución de webseries, tanto desde un dispositivo móvil como de otras pantallas.

- En un principio incluirá 50 episodios web, cifra que irá en aumento cada semana.

- El plan es alcanzar unas 150 series hacia fines de 2018 y cerca de 300 en 2019

- La duración de cada uno de los capítulos irá entre los 6 a los 15 minutos

¿Cómo son los esquemas de contratación?Movistar ofrece Studio+ a $40 por mes. Sus contenidos pueden verse con o sin conexión.

Personal, en tanto, propondrá una modalidad de suscripción semanal, en valores que oscilarán entre los $12 y los $15.

Tanto en uno como en otro caso, las empresas aparecen involucradas en la producción de los contenidos.

Cuando se lanzó Studio+, la serie inaugural "Ahí afuera" fue filmada en la Argentina. En ese entonces, el nuevo servicio se lanzó con una propuesta conformada por 15 series exclusivas y un catálogo de más de 200 videos.

En aquella oportunidad, la firma dejó expresada su intención de continuar produciendo a nivel local.

Personal no quiere quedarse atrás. "Hoy ofrecemos la plataforma con ventana asociada para un modelo de distribución pago", adelantaron a iProfesional fuentes de la empresa.

"Para las futuras producciones no sólo seremos la ventana de distribución sino también la contraparte económica, para que los productores presenten sus obras a los concursos INCAA, en este caso, y la inversión será un modelo público-privado", añadieron.

Además, adelantaron que a mediano plazo iniciarán la coproducción de contenidos originales.

Será el primer paso en su plan de avanzar hacia las webseries originales 100% "financiadas por la plataforma". Una vez más, con la intención de generar contenido de valor diferencial para sus clientes.

Para ello, la empresa del Grupo Telecom eligió el marco del BAWebFest (Buenos Aires Web Fest) para avanzar con la producción para Internet. Es decir, un festival pensado para ese fin.

¿Pero cómo se llegan a las selecciones finales? Desde la firma señalaron que se apunta a la calidad y a la variedad, tanto para las producciones nacionales como internacionales.

"En cuanto a las temáticas y géneros, apuntamos a propuestas innovadoras, buenas actuaciones, historias que sean únicas y originales, visualmente diferentes", apuntaron desde la empresa.

Este festival convoca a productoras de distintas parte del mundo. Por año se reciben más de 600 series. No obstante, la búsqueda se amplía a los festivales de webseries de mercados relevantes como los Estados Unidos, Canadá, Colombia y México, entre otros.

¿Qué sucede con Claro? Esta compañía desarrolla contenidos propios para su plataforma Clarovideo, pero sin incursionar en el formato de episodios cortos para celulares, al menos por ahora.

"La producción de contenidos para móviles es incipiente. Habrá que ver cómo evoluciona, pero se prevé que estará dirigido principalmente a públicos de millennials para abajo, que son los que consumen esa modalidad", consideró el analista Enrique Carrier.

Además, indicó que esta nueva ventana de negocios representa una buena oportunidad y vidriera para experimentar con este formato.

"Tiene que haber un aprendizaje, porque para el creador es difícil hacer contenidos cortos, más allá de que se trate de una serie que da continuidad. Es una etapa de experimentación y a medida que se afiance será más interesante de analizar", agregó.

Producciones que hacen historia

La producción de contenidos audiovisuales tiene su historia en la Argentina.

Se potenció con la aprobación de la Ley de Medios 26.522, por la que se obligó a empresas dueñas de señales de televisión a generar desarrollos propios, comenzando básicamente por noticieros o programas de interés general.

Aquellas que no contaban con la suficiente experiencia encontraron, en esta obligatoriedad, una nueva veta: generar propuestas de calidad que, por un lado, hicieran un diferencial respecto de la competencia y, por el otro, que permitieran fortalecer una marca.

El advenimiento del mundo digital y la fuerte penetración que tienen los servicios móviles en países como la Argentina -donde supera el 140% según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)- dio lugar a que el consumo de contenidos en tablets y smartphones sea una suerte de oportunidad ampliada para los proveedores.

El hilo rojo, El maestro, Un gallo para esculapio, Permitidos, El marginal, Koblic, son sólo algunos de los títulos desarrollados a nivel local por varias productoras, algunas asociadas entre sí, otras de manera individual.

Más allá de que algunos se vieron por la televisión abierta, la chance de haber pasado a plataformas de video on demand amplificó sus audiencias.

Si bien fueron pensados para ser visualizados en pantalla grande y en la comodidad de un living, estas producciones representan, de algún modo, la antesala de cómo se está transformando la producción a nivel local. Y de cómo, hacia adelante, se pondrá foco en trabajos de alta calidad aunque con otros tiempos de consumo.

Se trata de modelos de producción más vinculados con la TV, en su forma abierta y paga, pero que alentaron la generación de contenidos a nivel local.

Esas propuestas continúan vigentes, más allá de que nadie ignore que los futuros formatos estarán cada vez más signados por el mundo móvil.

"La exclusividad que se ofrece en determinados contenidos sirve como diferencial, pero especialmente porque ayuda a enriquecer la propuesta", explicó a iProfesional una importante fuente del mercado audiovisual.

Esa exclusividad es también la punta de lanza para la batalla en base a los contenidos pensados para smartphones y que ya comenzó.