iProfesional

En un mercado convulsionado y en baja, un grupo de acciones acumula subas de hasta el 50% en lo que va del año

En un mercado convulsionado y en baja, un grupo de acciones acumula subas de hasta 50% en el año
28/04/2018 - 00:08hs
En un mercado convulsionado y en baja, un grupo de acciones acumula subas de hasta el 50% en lo que va del año

El Merval comenzó el año con un piso firme, del orden de los 30.000 puntos y, en muy pocas ruedas, avanzó hasta alcanzar su pico histórico, por encima de las 35.000 unidades. 

En el mercado se respiraba cierta euforia. Sin embargo, la espiral ascendente se detuvo y la tendencia se revirtió. Así fue como a partir de ese momento, por cuestiones tanto locales como internacionales, las ganancias terminaron evaporándose. 

En febrero, la bolsa registró una caída del 6,1%; en marzo, la baja fue del 5,6%, mientras que abril concluyó con una contracción del 3,4%. 

El siguiente gráfico es más que elocuente respecto de la tendencia a la baja que mostró el principal índice bursátil en los primeros cuatro meses del año.

Más allá de este mal trago que en general se llevaron los inversores, el panel muestra que existen acciones que están logrando esquivar este contexto negativo, con tasas de variación positivas de dos dígitos. 

Se trata de compañías que operan en el sector petroquímico, siderúrgico, energético y de materiales de la construcción

Así, entre los diferentes papeles que conforman el Panel Líder se destaca el avance de Petrobras, que en estos cuatro meses acumula una suba del 52%, seguida por Tenaris (31%) y la cementera Holcim, con el 22%.

Más abajo sen el ranking de ganadores del primer cuatrimestre se encuentran Edenor, con casi el 20%, y Distribuidora de Gas Cuyana, con el cerca del 13%.

A contramano de estas empresas, hay papeles que muestra pérdidas que llegan a superar el 33%, como es el caso de Agrometal, que se vio afectada por la disminución de la cosecha, como consecuencia de la dura sequía que afectó al campo durante la actual campaña. 

También sufrieron fuertes pérdidas Transportadora de Gas del Norte (TGN), con el 24%, y la petrolera PGR, que retrocedió un 23% (ver cuadro). 

Si se analizan los rendimientos a lo largo del año, queda en evidencia que el mercado bursátil viene quedando en desventaja frente a inversiones más conservadoras.

De hecho, mientras que el Merval acumula un retroceso de 0,1% en el primer cuatrimestre, el dólar exhibe un alza de más del 10%.

En tanto que los plazos fijos registran un crecimiento del 7% y las Lebac, un incremento del 9,7% en dicho plazo. Esto, en un contexto en el que la inflación rondó el 9%. 

En cuanto a los títulos públicos, el índice que elabora el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) muestra un avance del 6,3% entre enero y abril. 

Los que más suben son aquellos emitidos a plazos cortos en pesos y dólares, con una ganancia del 10% en promedio. 

El título que más rinde en lo que va del año es el bono "dólar linked" de la Ciudad de Buenos Aires Clase 5 al año 2019, con un avance del 12%, seguido por el Bonar 2024, que gana un 10%, en tanto que el CABA 2019 Clase 4 sube un 9,7 por ciento.

Entre los títulos que registran un resultado negativo figuran el CABA 2020 (-13,6%), el Bonar 2046  (-6,5%) y el Par en dólares con Legislación de Nueva York (-3,9%).

El Merval y las bolsas del resto del mundo

Expresado en dólares, el Merval pierde poco más del 10% en los cuatro primeros meses del año.

Esta performance posiciona al mercado local por debajo de otros emergentes, que caen cerca del 2% en promedio. 

En la región, la bolsa que se destaca es la de San Pablo, que acumula un avance del 4%. 

En cuanto a Wall Street, la nota positiva la está dando el índice tecnológico Nasdaq, que también gana 4% en lo que va del 2018, frente a la caída del 2% que registra el Dow Jones.

Por el lado de las materias primas, en general se observan subas, ya que el petróleo exhibe una ganancia del 14%, mientras que en el rubro de las agrícolas, el liderazgo lo ocupa el trigo, que avanza un 12%, seguido por el maíz (10%) y la soja (8%).

  

En paralelo, el oro muestra una performance más moderada, con un incremento de 1,5%.

Que pasó en abril

A lo largo del mes que ya concluyó a nivel financiero se sumaron varias circunstancias que afectaron claramente la evolución del Merval, que retrocedió el 3,4%.

En el orden internacional, el mayor golpe lo propinó la suba de la tasa de interés de los bonos estadounidenses, que luego de mucho tiempo superó el techo del 3% anual, generando así una ola de ventas de activos en países emergentes, incluyendo al mercado local.

A ello se sumó el "ruido político" interno con foco en la cuestión tarifaria, la dilación de la aprobación de la Ley del Mercado de Capitales y la entrada en vigencia del impuesto que grava las Lebac en tenencia de inversores extranjeros.

Todo ello repercutió negativamente en el mercado cambiario y las presiones sobre el tipo de cambo no se hicieron esperar, obligando al Banco Central a intervenir con fuerza para evitar que se dispare la cotización de la divisa.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger debió salir a vender u$s4.300 millones solamente en la última semana. 

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, afirmó que la plaza porteña parece "no encontrar un piso", ya que el recorrido descendente comenzó después de mediados de mes, cuando el índice líder se encontraba por encima de los 31.000 puntos.

Para Gabriel Holand, CEO de HR Global, "las acciones locales sigue sufriendo por las noticias que llegan de afuera, pues esa tasa del bono del Tesoro al 3% se traduce en un temor por parte de los inversores a un ajuste fuerte de las bolsas norteamericanas".

"Esto repercute en el mercado local, que se queda sin aire porque hay muy poco volumen por el lado de la demanda", detalló.

"Cuando suben las tasas, tiende a bajar el mercado accionario, producto de un flight to quality, un cambio de inversiones de menor riesgo con más rentabilidad", agregó Ramiro Marra, director de Bull Market.

En opinión de Matías Roig, director de Portfolio Personal, "estos días son muy particulares, porque subió fuerte el dólar en el mundo y se devaluaron prácticamente todas las monedas de los mercados emergentes. Aquí, el Banco Central sigue interviniendo y lo que hay que ver es hasta cuándo y qué decisión toma con la tasa".

Como consecuencia de la volatilidad, el principal indicador de la bolsa porteña registró hasta la jornada del jueves seis ruedas de bajas consecutivas, una racha negativa que se cortó este viernes, cuando el Merval rebotó casi un 1,9%. 

Más allá del clima adverso que dominó casi todo abril, hubo un conjunto de papeles que arrojaron resultados positivos, entre los que se destacaron Tenaris, con un avance del orden del 14%, seguida por Aluar (11%) e YPF (6%).

En el lote de las ganadoras, aunque en menor medida, se puede mencionar también a Petrobras, Ternium y Cresud.

En el otro extremo se ubicó el papel de Grupo Financiero Valores, con una caída de casi 16%, seguido por PGR (-15%), y el lote de TGN, Cablevisión y Distribuidora de Gas Cuyana, con caídas de entre el 11% y el 13%. 

El mes también se caracterizó por la merma en la cotización de los bonos, principalmente los nominados en moneda extranjera de largo plazo.

La peor parte la llevó el Par en pesos, que perdió un 2,5%, seguido de cerca por el Discount en pesos, que descendió 1,6% y el PR13, con una baja del 1,4%.

En tanto que el lote de títulos con resultados positivos fue liderado por el Bonar 2024, con el 2,3%, seguido por el Discount en dólares, con un avance del 1,9%.

Proyecciones

En opinión de Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, "el riesgo país está teniendo algo de volatilidad, muy en línea con el movimiento de la tasa de referencia americana a 10 años. Esto genera que los activos argentinos, en especial los más largos, se vean afectados".

"Acá lo que hay que tener en cuenta es el riesgo al que se exponen los inversores", agregó.  

Bajo estas condiciones, indicó que estar en la parte larga de la curva "sólo la recomendamos para los perfiles agresivos, mientras que vemos atractivo en el tramo más corto o medio".

En cuanto a otras opciones, Matías Roig afirmó que "las Letes en dólares apuntan sobre todo al inversor minorista y conservador. Son interesantes para quien tiene dólares y planea que en el corto o mediano plazo los va a necesitar". 

Además, para el analista, dicha alternativa es ventajosa ya que "entre tener los billetes quietos o comprar una Lete arriba de 2,5%, creemos que esta última es una buena alternativa. También aplica para aquél que tiene pesos pero se quiere dolarizar, ya que permite acceder al tipo de cambio mayorista, que siempre tiene un precio menor que en ventanilla", concluyó. 

No obstante, pese a lo complicado del contexto actual, Marra aseguró que esta situación podría comenzar a revertirse "en las próximas semanas, cuando el mercado vaya descontando el ingreso de Argentina al mercado emergente".También afirmó que puede incidir positivamente para los activos en pesos el incremento realizado sorpresivamente por el Banco Central de la tasa de referencia al 30,25%, hecho que genera mayor rentabilidad y atractivo para los papeles en moneda nacional, como las Lebac.